logotipo ICLEP

Damas de Blanco detenidas arbitrariamente y sitiadas en sexto domingo represivo contra la organización

Damas de Blanco Lazara León Cabrera y su madre Norma Cabrera Valido: Foto tomada del perfil en Facebook de Berta Soler.

Por ICLEP

Apr 10, 2025 | 4:00 PM


Por sexto domingo consecutivo integrantes de la organización opositora Damas de Blanco fueron detenidas arbitrariamente y sitiadas en sus viviendas en varias localidades del país para impedirles acudir a misa a rezar por los presos políticos en Cuba.

En La Habana Berta Soler, líder de la organización, y su esposo Ángel Moya fueron detenidos al mediodía del 6 de abril cuando salían de la sede de las Damas de Blanco en Lawton para dirigirse a misa. “Fuerzas represivas paramilitares del régimen comunista de Cuba por orden de los represores de la Seguridad del Estado nos arrestan y nos conducen hacia un auto civil a Berta y a mi hacia una patrulla. Del lugar y por separados custodiados por represores de la Seguridad del Estado, nos trasladan hacia la U/P de Aguilera donde una médico trata de practicarnos un chequeo médico al cual nos negamos siendo trasladados hacia las U/P del Cotorro a Berta y a mí, a la de Guanabacoa. El lunes 7, sobre las 8:25 a.m. los represores de la Seguridad del Estado liberan a Berta Soler Fernández frente a la U/P de Aguilera y a mí me liberan en la vía publica cerca de sede de Las Damas de Blanco”, relató Ángel Moya en su perfil en Facebook.

A Berta la confinaron a una celda junto a otra detenida y le impusieron 30 pesos de multa, mientras a su esposo lo mantuvieron en un calabozo en condiciones de hacinamiento junto a otros ocho detenidos.

En Perico, Matanzas, se desplegó un operativo policial contra las Damas de Blanco. La vivienda de Norma Cabrera Valido y su hija Lázara León Cabrera amaneció sitiada y esta última fue detenida y conducida a la unidad de la policía donde le levantaron una tercera acta de advertencia y la amenazaron nuevamente con iniciar un proceso judicial en su contra. En esa misma localidad fueron arrestados también Yesenia Campillo, Sonia Álvarez y su esposo el líder opositor Félix Navarro, todos liberados en la tarde del domingo.

En Santa Clara, Yaima Elena Pérez López y Marvelis González Reyes fueron detenidas a las ocho de la mañana cuando pretendían asistir a la misa, fueron amenazadas nuevamente con ser llevadas presas si continúan asistiendo a misa. En Cárdenas fue arrestada Brenda Ramos durante más de tres horas. En Colón fueron arrestadas y conducidas a una unidad de la policía las Damas de Blanco Caridad Burunate Gómez y Asunción Carrillo Hernández, al igual que Misleidis Ricardo Pérez y Marexis Lausao Tamayo en Banes, Holguín.

Este miércoles la activista Yamilka Lafita denunció en su perfil en Facebook el cerco policial y de la Seguridad del Estado al que fueron sometidas ella y su pareja Daniela Peral para impidirles asistir a la misa que habían convocado por el recién fallecido Damir Ortiz; un niño que en las últimas semanas despertó una avalancha de solidaridad hacia su familia y de repudio al sistema de salud en Cuba por la mala atención de la que fue víctima en hospitales en la isla antes de ser trasladado a una institucion en Miami donde lamentablemente falleció.

“Criminalizaron mi dolor y el de Daniela Peral sin ningún motivo. Este es el cierre más sin sentido que he sufrido desde el 2018.  Esto no tenía por qué suceder, no había necesidad ¿Por qué son tan malos? ¿Por qué violar así mis derechos al libre movimiento como una ciudadana más? ¿Cuál es mi delito esta vez? Según ustedes. Si, que yo asista a una misa es ilegal, quiero que me expliquen qué ley estoy violentando. Ahí siguen, tres mujeres y tres hombres incluyendo a dos policías. Todos listos para reprimirnos si ponemos un pie en la acera. Les vuelvo a repetir, lo importante no soy yo. Pueden ir a destinar los recursos del pueblo en otra cosa”, recalcó con indignación la activista en otra publicación junto a las imágenes de los represores vigilando su vivienda.

También la activista Olga Rodríguez estuvo sitiada en su vivienda para impedirle ir a la misa bajo amenaza de que si salía sería detenida. El periodista de ADN Cuba Carlos Milanés fue sacado por la Seguridad del Estado de la capilla antes de que comenzara la misa: "Me sacaron de la iglesia y me dijeron 'dale, dale que te vamos a meter preso'. Todo el tiempo bajo intimidación y acoso y uno empujándome. Las fuerzas de la Seguridad del Estado me tuvieron retenido", dijo a ese medio.

El activista Alberto Turis Betancourt fue arrestado antes de que pudiera llegar al Cementerio de Colón donde se llevaba a cabo la misa. Turis transmitia en vivo en Facebook mostrando el despliegue policial en las inmediaciones del cementerio cuando una patrulla con dos agentes se le acercó y sin mediar explicacion alguna se lo llevaron bajo arresto. Al activista le decomisaron su teléfono y estuvo casi 24 horas detenido siendo acosado y torturado psicológicamente por el represor conocido como Luisito quien insistia en sus vínculos con las activistas Diasniurka Salcedo y Yamilka Lafita tildándolas de contrarrevolucionarias.

 

0 Comentarios

Añadir comentario