Foto de Canva
Por el periodista ciudadano Lidier Pérez
Nov 27, 2023 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Tras un mes de cierta estabilidad en el servicio eléctrico al sector residencial, vuelven a sentirse los apagones en la capital provincial, llegando hasta 6 horas diarias sin electricidad. Desde inicios del actual mes de noviembre se han iniciado de nuevo los molestos apagones en la ciudad, tanto en los horarios del día como en horas de la noche.
El corte del servicio eléctrico mantiene incómoda a la población, quien se ve afectada en las labores del hogar y el descanso nocturno, principalmente en horas de la madrugada. Esta situación, asociada al déficit de generación de las termoeléctricas del país, por la falta de combustible, han generado las críticas y rechazo de la población, hacia las autoridades locales del régimen. "La gente está cansada de tantas necesidades y ahora empeoran más los apagones.
Ya nadie tiene miedo de hablar, en cualquier lugar ya dicen lo que sienten", expresó Maribel Ríos, residente en el Camino de La Habana. Como muestra de rechazo adichos apagones muchas madres han decidido no mandar a sus hijos a las escuelas. "No me da la gana de enviar a mis hijos a la escuela mientras hallan estos apagones. De contra que están mal alimentados y también sin dormir, ya eso es un abuso", confirmó Míriam González, residente en el reparto Kilo 12.
"De contra que están mal alimentados y también sin dormir, ya eso es un abuso", confirmó Míriam González, residente en el reparto Kilo 12. Carlos Manuel Miranda, trabajador de la Empresa Eléctrica Municipal explicó al medió que los apagones obedecen a la poca disponibilidad de combustible en el país.
Como agravante al problema, este martes 7 de noviembre un camión se proyectó contra un poste del tendido eléctrico y se averiaron tres transformadores, dejando sin el servicio eléctrico a la ciudad por más de 16 horas.
Publicado originalmente en la edición 168 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano