Vagones para cargar caña de azúcar. Mayabeque. (Cimarrón de Mayabeque - ICLEP)
Por el periodista ciudadano Rafael Rodríguez
Apr 12, 2022 | 8:20 AM
Mayabeque, Cuba - Improductividad y falta de compromiso de la empresa azucarera en el municipio crearon un déficit de más de diez mil toneladas de caña planificadas para esta zafra.
Entre los factores fundamentales que influyeron en el incumplimiento se encuentran la poca siembra y los escasos recursos con que los campesinos enfrentaron esta zafra que está concluyendo.
El municipio güinero ha experimentado en esta temporada su peor zafra en más de cuarenta años ya que solo se pudo lograr cultivar un 30 % del total planificado para este año que debía sobrepasar las doscientas mil toneladas de caña.
Entre los centrales más afectados se encuentran el Osvaldo Sánchez y el Boris Luis Santacoloma los cuales solo ha podido producir un 15 % de azúcar crudo cada uno del plan total ya que las producciones fueron muy bajas.
La caña este año rindió menos de 14 toneladas por hectárea evidenciando así el déficit de siembra y afectando directamente a la población del municipio.
El especialista del central Boris Luis, Eugenio Mendoza, técnico azucarero especificó a Cimarrón de Mayabeque que el rendimiento por hectárea de caña sembrada estuvo fuertemente ligado a “las afectaciones de fenómenos meteorológicos” y a “condiciones adversas” en esta zafra.
El técnico señaló además que “también nos ha jugado en contra los desperfectos técnicos que presentaron los centrales para el inicio de la zafra, por eso hemos decidido extenderla hasta tanto las lluvias de mayo permitan trabajar a la maquinaria en el campo”.
Tras un ligero crecimiento en las producciones de caña desde el año 2011 esta ha sido la peor zafra que han enfrentado los campesinos güineros y se prevé que la venidera sea aún menos satisfactoria.
Publicado originalmente en la edición 119 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque.