logotipo ICLEP

Déficit de combustible continúa elevando el precio de las pipas de agua

Hasta 2.000 pesos cubanos la pipa de agua potable en Güines, Mayabeque. (Cimarrón de Mayabeque - ICLEP)

Por la periodista ciudadana Susana Cabrera

Oct 25, 2022 | 9:45 AM


Güines, Mayabeque, Cuba - La incapacidad de la dictadura cubana para mantener abastecidos de combustible los servicentros del país han propiciado que debido al alto costo de este en el mercado informal el precio de las pipas de agua llegue hasta los 1.500 pesos.

Aunque el municipio de Güines cuenta con una conductora de más de doce kilómetros para el acceso al agua potable, la disfuncionalidad de esta en casi todos los repartos obliga a miles de vecinos a tener que recurrir al pago de las pipas de agua para poder garantizar el líquido en sus viviendas.

Debido a estos problemas con el abasto, la demanda de las pipas ha ido en ascenso y con ella el valor de cada viaje que dependiendo de la distancia puede llegar hasta los 2.000 pesos en algunos lugares del municipio.

Al respecto, el güinero Michael Toledo explicó que “hace más de dos meses que en gran parte de El Reparto, Catalina, La Amistad y otros repartos el agua no llega a todas las casas, eso nos ha puesto en jaque y nos ha obligado a pagar las pipas al precio que estén”.

Por otro lado, el dependiente del servicentro Habana de la calle 86 explicó a Cimarrón de Mayabeque que hasta el momento el petróleo solamente se le está vendiendo a las empresas estatales previa autorización del régimen.

Ambos factores han influenciado en el encarecimiento de los viajes, generando así que no solo se eleve el precio del agua, sino que también aumente su demanda por parte de la población.

 

Publicado originalmente en la edición 132 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque.

0 Comentarios

Añadir comentario