Onaikel Infante Abreu. Foto: Cortesía / Sujay Acosta.
Por ICLEP
Jan 19, 2026 | 9:10 AM
La esposa del preso político cubano Onaikel Infante Abreu denunció que su marido fue víctima de abuso sexual dentro de la prisión de Agüica, en la provincia de Matanzas, a donde fue trasladado en noviembre pasado.
De acuerdo con el medio ADN Cuba, en una llamada telefónica realizada el 13 de enero, Infante Abreu relató a su esposa Sujay Acosta que el ataque ocurrió después de que escribiera con su propia sangre en las paredes de la celda frases como “Patria y Vida. Libertad para Cuba”.
Según contó Acosta en un audio difundido por la plataforma Defensa DC, tras ese acto de protesta las autoridades carcelarias lo enviaron a una celda de castigo, donde posteriormente cuatro reclusos comunes fueron enviados con el propósito de agredirlo sexualmente.
“Estoy devastada. Ellos tienen que explicarme, porque eso es orden de la Seguridad del Estado. En las celdas de castigo no entra nadie que no sea de la Seguridad del Estado”, dijo la esposa a ADN, responsabilizando al régimen y al sistema penitenciario de lo que pueda ocurrirle a su esposo.
Onaikel Infante Abreu cumple una condena de ocho años de prisión, tras ser acusado de “propaganda contra el orden constitucional, desacato y atentado”. Fue arrestado por subir a una azotea y desplegar una sábana con las frases “Patria y Vida”, “Libertad”, “Abajo Díaz-Canel y Abajo los Castro” y “Comida para el pueblo”.
La denuncia reaviva las preocupaciones sobre el trato inhumano y los abusos sistemáticos que enfrentan los presos políticos en cárceles cubanas, bajo el control de la Seguridad del Estado.