logotipo ICLEP

Denuncian brutal golpiza contra músico preso del 11J en la cárcel de Boniato

Ibrahim Domínguez Aguilar. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Por ICLEP

Nov 6, 2025 | 9:30 AM


El preso político y músico Ibrahim Domínguez Aguilar permanece hospitalizado en el centro médico de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, tras haber sido golpeado violentamente por tres reclusos el pasado 31 de octubre, en un ataque que, según denuncia su madre fue ordenado por las autoridades penitenciarias.

La señora, Mercedes Aguilar, denunció a Martí Noticias que el ataque ocurrió luego de que su hijo hiciera comentarios críticos hacia el régimen cubano. “Lo golpearon tres presos, se le abalanzaron. Dicen los jefes, que yo tuve entrevista con ellos, que fue porque Ibrahim estaba hablando mal de la Revolución, porque Ibrahim no se doblega”, declaró.

La mujer agregó que su hijo permanece sin la debida atención médica: “Lo tienen en una clínica que tienen ahí adentro, sin atención médica. Después que lo golpearon, lo tiraron para un hospitalito porque tiene puntos en la cara... lo dejaron como un monstruo y ni le han puesto fomentos ni lo han atendido más”.

Según Aguilar, los agresores estaban entrenados: “Ellos tienen preparadas gentes para dar golpes y mi hijo me dijo: ‘mamá, me tiraron hombres preparados para que me mataran’”, denunció.

Domínguez Aguilar cumple una condena de diez años de prisión por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en el municipio de Contramaestre. Los delitos que se le imputaron en ese momento incluyen desórdenes públicos, desacato, atentado y ultraje sexual.

El Observatorio de Derechos Culturales (ODC) emitió una alerta por el riesgo a la integridad física del rapero y recordó que “por su condición de preso político no ha recibido ninguno de los beneficios que contempla la legislación penitenciaria, y lo han mantenido bajo acoso, llegando incluso a recurrir a golpizas como método de silenciamiento”.

En abril de 2024, el músico ya había sido víctima de otra agresión física luego de exigir atención médica. Un funcionario penitenciario “reeducador”, lo habría insultado y ordenado que lo golpearan.

Las agresiones a presos políticos en Cuba forman parte de un patrón de impunidad dentro del sistema carcelario, donde los ataques son ejecutados tanto por otros reclusos bajo órdenes como por los propios custodios. El caso de Ibrahim Domínguez Aguilar se suma a la larga lista de denuncias sobre torturas, maltratos y falta de atención médica en las cárceles de la isla.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro