Foto tomada de Imagen: Getty Images/AFP/A. Roque
Por la periodista ciudadana Mayara Ruíz López
Jun 12, 2024 | 10:00 AM
Un grupo de familiares de las reclusas que se encuentran cumpliendo sanción de privación de libertad en la Prisión Guamajal en Villa Clara, denunciaron ante las autoridades de ese centro penitenciario, la falta de higiene y el hacinamiento que sufren las prisioneras.
Lorenzo Arguelles Benítez, residente en el reparto Bengochea y esposo de una de las detenidas, le contó a nuestro medio, que más de 40 personas que estaban visitando a sus familiares el pasado 28 de abril decidieron expresar su inconformidad y exigir a las autoridades de la prisión de mujeres, que mejore las condiciones de vida de las detenidas.
“La gran mayoría de las mujeres que están presas en ese lugar tienen escabiosis u otras enfermedades en la piel por la falta de higiene y el hacinamiento, pasan varios días sin poder bañarse porque no hay agua, tampoco tienen jabón, detergente o cloro para lavar la ropa”, aseguró.
El señor Arguelles Benítez agregó que todo lo que sucede es por culpa de la dirección de ese centro penitenciario, la cual mantiene a un grupo de más de 80 reclusas en un espacio muy reducido y ni siquiera les garantiza las necesidades básicas.
Otro de los familiares de las reclusas, nombrado Ismael Ríos Santos, señaló que un oficial del Ministerio del Interior quien se encontraba al frente de la prisión ese día y se identificó como el mayor Miguel López, tomó nota de las exigencias y prometió analizarlas con la jefatura de ese establecimiento.
“Los militares que estaban de guardia ese día en la prisión se dieron cuenta que nuestras familiares no están solas, y que nosotros vamos a exigir al Gobierno porque se cumpla lo establecido legalmente. Son seres humanos que están cumpliendo una sanción, no bestias que pueden vivir en la suciedad”, advirtió.
La organización Justicia 11J reporta que en la isla permanecen privadas de libertad por razones políticas más de 60 mujeres y que las mayores sanciones de 14 años, las cumplen Lizandra Góngora y Brenda Díaz.
Publicado originalmente en la edición 118 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas