Foto de Jair Lázaro en Unsplash
Por el periodista ciudadano Rogelio Morales Heredia
Sep 12, 2024 | 10:30 AM
Artemisa, Cuba, (ICLEP). El equipo de realizar test de electrocardiograma (EKG) en el Hospital Provincial Ciro Redondo, inactivo hasta la fecha y desde hace más de un mes por roturas, amaneció esta mañana prestando servicio a la población. La mora en la reparación había tenido cobertura en sitios digitales.
Todo parece indicar, por la anterior indiferencia de las autoridades a recuperar las prestaciones de este vital dispositivo, que se trató de una consecuencia de la avalancha de denuncias en redes sociales y medios independientes de prensa sobre el tema. Los medios de difusión masiva oficialistas nunca se interesaron por el caso.
El equipo en cuestión es el único de su tipo en el Hospital Provincial y en todo el municipio cabecera provincial. En caso de urgencias médicas era necesario el traslado de los pacientes a otros asentamientos municipales cercanos, con el consiguiente costo en combustible y riesgo vital.
“Gracias a Dios que existe la prensa independiente, que sí está al tanto de los problemas puntuales de la gente. Tuvimos un mes sin EKC hasta que la gente avisó a la prensa independiente”, expresó al boletín la ama de casa Nuria Machado, residente en el reparto Centro. Yasmany Martínez Roseyó, técnico en Electromedicina en el Ciro Redondo, dijo a los reporteros que la pieza defectuosa debió ser traída de Ciego de Ávila. “Y nos tomó tiempo con el tema combustible”, señaló.
Publicado originalmente en la edición 222 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa