Las hermanas Olimpia y Dunia Galá no reciben asistencia social del regímen cubano. Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)
Por el periodista ciudadano Iosvany Cabrera
May 6, 2022 | 9:10 AM
Pinar del Río, Cuba - Afectadas por culpa de la desprotección social del régimen las discapacitadas Olimpia Galá y Dunia Galá viven de la caridad humana de los pinareños quienes diariamente les facilitan dinero para sus alimentos.
Ambas mujeres muy conocidas en la ciudad ya que viven pidiendo limosnas en las calles y durmiendo en los parques no han contado nunca con atención alguna de ninguna institución de seguridad social del régimen.
Este caso ha sido presentado varias veces por vecinos y conocidos de las discapacitadas ante la sede provincial del gobierno donde no les han dado una respuesta, ni le han brindado ayuda.
La peligrosidad a la que se enfrentan estas hermanas al deambular por las calles aumenta debido a su falta de audición lo que agrava aún más su situación social.
Diariamente varios pinareños condolidos de la situación de ambas mujeres las ayudan monetariamente con lo que pueden para que estas puedan al menos comer algo.
El régimen está violando La Constitución en la que reconoce claramente el derecho a la seguridad social y establece que “el estado, mediante el sistema de seguridad social, garantiza la protección adecuada cuando la persona se encuentra impedida de laborar por su edad, maternidad, paternidad, invalidez o enfermedad(...)”, demostrando todo lo contrario con actos como estos.
Casos como el de estas hermanas en las calles pinareñas abundan diariamente, personas que por su condición de salud o mental han perdido toda posibilidad de generar ingresos y que tampoco reciben una ayuda por parte del régimen.
El déficit de atención a estos caso es un problema que se ha generalizado a lo largo de toda la isla.
Publicado originalmente en la edición 230 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.