Central azucarero Uruguay, Jatibonico, Sancti Espíritus. (El Espirituano - ICLEP).jpg
Por la periodista ciudadana Yanisley Sánchez
Jul 21, 2022 | 9:20 AM
Sancti Spíritus, Cuba – Más de 3000 obreros de industrias espirituanas están en la lista de futuros desempleados, y algunos ya han sido despedidos, como resultado de la política de disponibilidad implementada por el régimen, quedando totalmente abandonados a su suerte.
Los despidos de estos trabajadores se han iniciado en varias empresas, entre ellas la Empresa Agropecuaria, Porcina, Alimentaria y transporte, con más de 1 200 despidos.
Esta abusiva política tiene como finalidad, según los portavoces del régimen, el perfeccionamiento de la desfallecida empresa socialista.
Como resultado de esta abusiva política en el Central Uruguay solo quedaron en la industria 150 obreros, de 3000 en plantillas. A estos se les indicó ir para las Cooperativas locales.
“Nos dijeron que quedamos excedentes y teníamos que ir para una cooperativa cañera, pero imagínese que hay cooperativas de estas que llevan 6 meses sin pagarle a sus obreros, así que nosotros que no lo somos estamos embarcados”, comentó Luis Mirabal, obrero del Uruguay.
Pese a que recientemente el diario oficialista Escambray dijera que la disponibilidad está asociada al “perfeccionamiento empresarial”, la realidad se hace dura para los obreros desempleados y sus familias. Ante esta política injusta, los más de 110 mil obreros vinculados al sector industrial en la provincia corren igual peligro de quedar sin empleo en cualquier momento.
Publicado originalmente en la edición 136 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.