Foto de Mike Bowman en Unsplash
Por la periodista ciudadana Arletys Ferrer
Aug 16, 2023 | 9:20 AM
Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). La dictadura cubana muestra una gran despreocupación con el deporte en la provincia pinareña, pues ya hace alrededor de 10 meses del paso del huracán Ian por el territorio y aún mantiene sin techos las aulas de la Escuela Provincial de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) Ormani Arenado, ubicada en el Km 88 de la carretera central de la ciudad pinareña.
La ESPA es la continuación de las EIDES (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar), formando atletas altamente calificados para las categorías juveniles, mientras otros se preparan como profesores de Educación Física y Deportes. En estos momentos la gran mayoría de estos jóvenes no cuentan con los locales para su desarrollo.
“Hoy no contamos con medios ni presupuestos para reparar todas las instalaciones del sector del deporte que lo necesitan, por lo que debemos ir haciendo lo que podemos”, declaró a Panorama Pinareño Daniellis González, directora provincial de Deportes.
Por su parte, la profesora de Cultura Física de la ESPA provincial, Alicia Sánchez Leiva, comentó: “Hemos organizado los horarios de las clases para que todos los estudiantes puedan ir recibiendo las materias, pues tenemos varios locales sin techo a la espera de recibir los materiales para su reparación”.
El estudiante de dicha institución, Ángel Lahera Palacios, dijo al medio que al parecer el estado le había perdido la fe a los deportistas pinareños donde se han formado campeones mundiales.
“Este desastre que hay en esta escuela lo único que hace es desmotivar a los estudiantes y eso no es culpa de los profesores”, puntualizó. No es sólo la ESPA la que hoy se encuentra devastada ante el paso del huracán Ian, también la Sala Polivalente y el Combinado Deportivo Guamá, este último se encuentra sirviendo de área de pastoreo debido al abandono que sufre.
Publicado originalmente en la edición 260 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño