Yoel Acosta Gámez
Aug 20, 2021 | 2:08 PM
La Habana 20 de agosto de 2021 (ICLEP) – Detienen arbitrariamente y multan con 2000 pesos cubanos, por denunciar en las redes sociales la realidad cubana, al reportero de Palenque Visión Yoel Acosta Gámez este miércoles 18 de agosto. También lo amenazaron con el Decreto-Ley 35, impuesto por el régimen cubano esta misma semana.
“Fui injusta y arbitrariamente detenido por el oficial de la PNR Rafael Fello Nique Bartelemí quien vive en la comunidad de Boa, acá en Baracoa”, denunció el reportero en un vídeo publicado por Cubanet.
Según cuenta el comunicador fue arrestado en el momento en que se encontraba conversando con el activista de derechos humanos Yordis Fuentes Pérez y trasladado en un jeep a la estación de la policía de Baracoa en la oriental provincial de Guantánamo, donde fue interrogado por un oficial de la Policía Política y por varios oficiales de la PNR.
“Cuando llegué allá [Policía Nacional Revolucionaria] me dijeron que iba a ser multado a 2000 pesos de multa... que si no la pagaba en 72 horas iba a ser llevado a prisión. Esta multa fue impuesta injusta y arbitrariamente por este oficial de la seguridad [Policía política] quien me dice que a partir de hoy van a estar al pendiente de todo lo que yo hago y que no puedo expresarme más libremente en las redes sociales”, señaló Acosta Gámez.
El reportero contó que el policía político le aseguró que “todas aquellas personas que se expresen libremente o que muestren la realidad en que vive el cubano de a pie, el cubano trabajador, aquellas personas que están abandonadas, ese tipo de trabajo que yo hago donde denuncio en las redes sociales la situación del cubano, la realidad pues van a ser penalmente sancionadas. Que van a ser llevada a un tribunal y van a ser sancionadas”, haciendo alusión a la aprobación del Decreto ley 35.
El régimen cubano divulgó este martes 17 de agosto en la Gaceta Oficial No. 92 dos nuevas normativas contra la libertad de expresión en la isla, específicamente en lo que se refiere a redes sociales: una es el Decreto Ley No. 35, De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico, y la otra es la Resolución 105, Modelo de Actuación Nacional para la Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad.
Acosta Gámes, también denunció que le levantaron un acta de advertencia y lo amenazaron de prisión.
“Mi mensaje al régimen comunista es que vamos a seguir enfrentando estás situaciones, vamos a seguir mostrando la realidad del pueblo cubano donde vivimos y que no tenemos miedo de ser llevados a prisión, que los vamos a hacer responsables de lo que pase a nosotros de lo que me pase a mí como ser humano cubano, como persona que defiende los derechos y libertades del pueblo cubano y que vamos a seguir, sin miedo, enfrentándolo al costo que sea necesario. Vamos a exigir, también, la libertad de todos los presos políticos y decirle que no le tenemos miedo y que los vamos a seguir enfrentando y vamos a seguir realizando nuestro trabajo hasta que Cuba sea un país democrático, libre y que haya una libertad de expresión”, concluyó.