logotipo ICLEP

Discapacitado de Santa Fe se inventa un transporte para sobrevivir

Foto de ARTISTIC FRAMES en Unsplash

Por la periodista ciudadana Miguelina Ruiz

Jan 23, 2026 | 10:20 AM


La Habana, Cuba, (ICLEP). Antonio Plasencia, residente en calle 300 y Primera, en Santa Fe, municipio Playa, se ha construido su propio medio de transporte para enfrentar el difícil desafío de vivir en Cuba en estos tiempos.

“Tras un accidente laboral en la fábrica del vidrio donde trabajaba tuvieron que amputarme las dos piernas y me jubilaron por discapacidad, pero ¿tú crees que me dieron alguna atención? ¡Ninguna! Esa muela de la Aclifim de que el Estado protege a los más vulnerables es una farsa. Jamás se han preocupado por mí ni me han dado ayuda de ninguna forma”, se quejó Plasencia.

Y agregó: “Estuve más de tres años en la cola para una silla de ruedas y nada. Heredé este viejo sillón de un discapacitado que falleció y ya lleva conmigo casi 15 años. Le adapté un carricoche detrás para la carga y por delante un sistema para accionar los pedales con las manos. Así es como me defiendo en esta jungla que es Cuba socialista”.

Mayra Sánchez, vecina de Plasencia, aseguró a Amanecer que el hombre tiene un gran espíritu de lucha y no se detiene ante ninguna adversidad. “Porque para vivir sin las piernas y hacer todo lo que Antonio hace, hay que tener voluntad y fe”, expresó.

Asimismo, Luisa Fonseca, una bodeguera de Santa Fe, dijo a este boletín que admira al discapacitado por su valentía para enfrentar las circunstancias. “Vive solo, pero no depende de nadie para echar para adelante”, señaló.

Publicado originalmente en la edición 268 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro