logotipo ICLEP

¿Dónde quedó el Plan Malecón?

Edificios en una zona de interés turístico, frente al malecón, La Habana. (Amanecer Habanero - ICLEP)

Por el periodista ciudadano Ramsés del Río Cruz

Oct 27, 2022 | 9:55 AM


La Habana, Cuba - El Plan Malecón, un programa dirigido por la Oficina del Historiador de la Ciudad, destinado a la reparación y conservación del malecón habanero y de los edificios ubicados en esta parte del litoral, parece haber quedado en el olvido y, con él, la esperanza de muchos de ver reparados los edificios en los que viven.

No son pocas las edificaciones en un estado constructivo pésimo en esta área; algunas, incluso, ya han sufrido derrumbes parciales, sin embargo, está bien alejado el tiempo en que se veían movimientos constructivos en función de reparar los edificios en esta parte de la ciudad que estaba priorizada.

Jonathan Gutiérrez Martin, un joven de 23 años, vive en uno de los tantos inmuebles en peligro de derrumbe ubicados en Malecón entre Crespo y Águila. “Hace unos años pensamos que iban a reparar el edificio, pero nada, aquí seguimos y el techo ahorita nos cae en la cabeza”, dijo.

Por su parte, Dunia García Paneque, otra joven que vive en las mismas condiciones expresó: “Antes te ofrecían irte para Alamar, ahora ni eso; pero sí levantan hoteles como locos”.

También sitios que antes eran muy populares entre los capitalinos, como La Abadía y el Café Neruda, se van perdiendo a la vista de todos.

Dalila Proenza Rodríguez, funcionaria de la Dirección Municipal de Vivienda en Centro Habana, explicó que no tienen los recursos y, además, para poder ejecutar una obra en esa área tienen que contar con la Oficina del Historiador, por el valor patrimonial de algunos edificios.

Por lo tanto, hay que esperar hasta que se diga si el Plan Malecón sigue o no.

 

Publicado originalmente en la edición 200 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.

1 Comentario

Añadir comentario

Juan Manuel Moreno Oct 27, 2022. 6:39 AM

Con un sistema fallido, donde la prioridad política está por encima de la social, todo se destruye, desaparece el patrimonio económico de la Nación, y la cultura, la salud, la vivienda y los seres humanos, solo forman parte de un andamiaje que lastran los más desalmados intereses personales la cúpula de poder, en Resumen la conformación de un estado socialista, no contempla ningún rasgo de humanidad