logotipo ICLEP

Dos días consecutivos de represión contra la prensa en Cuba

Prensa acreditada en Cuba que no se le permitió acceso al juicio de Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo Pérez (Osorbo). (Foto ICLEP)

Por ICLEP

Jun 1, 2022 | 1:00 PM


La Habana, Cuba - Por segundo día consecutivo  fuerzas combinadas de la policía política y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) impidieron que periodistas ajenos a los medios oficiales de la dictadura, cubrieran el juicio de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez (Osorbo) quienes fueron juzgados durante los días 30 y 31 de mayo, en el Tribunal Municipal Popular del municipio de Marianao.

Durante la jornada del día 31, continuó la represión contra los periodistas independientes Camila Acosta, del medio Cubanet, Luzbely (Luz) Escobar, (14ymedio), Boris González (Diario de Cuba) y Manuel De la Cruz (El Toque), quienes permanecieron bajo arresto domiciliario por segundo día consecutivo

En el caso De la Cruz, en la mañana del lunes, la policía política le impidió asistir a un turno médico en el Instituto Pedro Kourí, confesó el periodista mediante un audio al ICLEP.

Por otra parte, la comunicadora Yania Suárez (Diario de Cuba), estuvo en reclusión domiciliaria durante este martes y además, fue detenida el lunes 30 al  intentar ofrecer cobertura periodística desde las inmediaciones del tribunal.

Siete horas después, salió en libertad de la unidad policial de 7ma. y 62, en el municipio Playa, según contó la propia periodista al ICLEP.

También por segundo día consecutivo, los periodistas de la redacción de 14ymedio, Reinaldo Escobar, Yoani Sánchez y Luzbely (Luz) Escobar, reportaron cortes de internet.

Otros comunicadores con represión similar fueron Julio Llopiz-Casal (Hypermedia Magazine); Claudia Montero (Cubanet); Yunia Figueredo (ADN Cuba); Mary Karla Ares (Amanecer Habanero-ICLEP) y Yoel (Yoe) Suárez (Diario de Cuba), quien ofreció declaración al respecto.

“Hoy amanecí desde bien temprano sin internet nuevamente, al igual que ayer [lunes]. Supongo que sea por el juicio de Maykel y Luis Manuel”, manifestó Suárez al instituto.

Además, los periodistas del medio comunitario Amanecer Habanero, Frank Abel García, Melba González y su director Juan Manuel Moreno, tuvieron bajo detención arbitraria en sus domicilios y con restricción en el servicio de internet.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), pudo comprobar durante la primera jornada la presencia de periodistas, fotógrafos y camarógrafo de medios reconocidos como EFE, de España; Reuters (Reino Unido) y AP (Estados Unidos), a quienes la dictadura de la isla le impidió el ejercicio periodístico y el acceso al tribunal para que no reportaran la vista oral que celebraban contra los artistas.

Durante las dos jornadas represiva contra la prensa el régimen cubano, en su afán de silenciar la verdad, juzgó en un juicio amañado, sin ninguna garantía judicial y en ausencia de la prensa libre a los artistas contestatarios Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo Pérez (Osorbo).

Otero Alcántara fue juzgado por los supuestos delitos de “ultraje a los  símbolos de la patria con carácter continuado, desacato y desórdenes público”, por lo que el régimen le hizo una petición de siete años de privación de libertad.

Del mismo modo, a Castillo Pérez lo juzgaron por los supuestos delitos de “atentado, resistencia y desacato” por lo que lo quieren poner en prisión durante diez años.

“Hace poco quedó concluso para sentencia el juicio contra un artista declarado como uno de los iconos del 2021 [Luis Manuel Otero Alcántara] según la revista Time y un rapero [Maikel Castillo Pérez] ganador de dos Grammy latinos”, señaló en su perfil de Facebook el profesor e investigador cubano radicado en México José Raúl Gallegos.

Para Gallegos “lo que está ocurriendo en Cuba hoy es grave. Muy grave. Una gravedad que, lamentablemente, parece que muchos dentro y fuera de Cuba solo la verán con el paso del tiempo”.

“Que dentro de dos años no vengan a dar conferencias ni a escribir libros, ni a emitir documentos y declaraciones los que ahora callan. La solidaridad, el empuje y las acciones se necesitan AHORA” , concluyó el investigador.

Una vez más el ICLEP condena la represión policial contra la prensa en Cuba, la impunidad que gozan los represores y los arbitrarios y amañados juicios contra los cubanos que se expresan libremente.

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario