Periodistas Yadiri Luis Fuentes y Yoe Suárez
Por ICLEP
Oct 18, 2021 | 8:30 AM
La Habana 18 de octubre de 2021, (ICLEP) – Los periodistas independientes Yadiris Luis Fuentes y Yoe Suárez fueron citados e interrogados por la policía política el pasado viernes.
En el caso de Luis Fuentes la policía política la interrogó y amenazó con procesarla por un supuesto delito de mercenarismo por escribir para medios de prensa que son financiados por organizaciones internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
La periodista contó al ICLEP que el pasado 12 de octubre fue contactada vía telefónica por un agente policial que se identificó con el nombre de Pedro, quien le pidió tener un encuentro, pero ella le exigió la citaran oficialmente.
Posterior a la conversación con el oficial, la comunicadora estuvo recibiendo, durante dos días, llamadas telefónicas de números desconocidos, las cuales no contestó, hasta que el jueves 14 en horas de la tarde un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) le entregó una citación oficial para que se presentara el viernes 15 a las 2:00 pm en la estación de la PNR de la Calle 62, en el municipio Playa (La Habana) con el objetivo de ser “entrevistada” por el primer teniente Manuel.
Según Yadiris el interrogatorio duró unos veinte minutos y fue interrogada por el primer teniente Manuel y el capitán Adalberto quien le dijo que sabían de su trabajo con el medio de prensa digital ADN Cuba y con la plataforma digital El Toque.
“Él (Capitán Adalberto) me dijo que sabían de mi trabajo en ADN, en El Toque y que AND era financiado por la USAID y que la USAID era Estados Unidos y por lo tanto yo era alguien pagada por Estados Unidos... Que el Toque estaba financiado por la NED (Fundación Nacional para la Democracia), por Open Society Foundations (Fundaciones de la sociedad abierta) y que Red LATAM, que es una beca que me acabo de ganar, también está financiada y yo era parte de eso. Que hasta ahora yo había estado cobrando sin tener consecuencias, pero que las consecuencias iban a llegar”, explicó la periodista.
Aseguró la comunicadora al ICLEP que el capitán Adalberto le dijo que la “iban a procesar por mercenarismo y que la próxima vez que tuviera un encuentro con ellos era ya para el proceso”.
Detalló, Luis Fuente, que el interrogatorio fue como un “soliloquio” pues le hizo saber al capitán Adalberto que se “acogía al derecho de no declarar", pero sí le exigió que la próxima vez que la citaran que “por lo menos la notificación tuviera cuño” porque la actual citación “no cumplía con lo requerido en la ley de procedimiento penal”.
Yadiris Luis Fuentes es Licenciada en Periodismo (2015) y egresada del Curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso” y recientemente fue seleccionada para integrar la 6ta generación LATAM de Jóvenes Periodistas.
Por su parte, Yoe Suárez tuvo que comparecer, también el 15 de octubre, a otro interrogatorio de la Policía Política en la estación de la PNR del reparto Siboney del municipio Playa en La Habana
“Hace poco salí de una ‘entrevista’ en la Estación policial de Siboney, La Habana. Me citó el Oficial Osvaldo, de la policía política. Lo hizo para informar que él será quien ‘atenderá mi caso a partir de ahora’, a causa de mi ejercicio periodístico”, denunció Suárez en su muro de Facebook.
El 22 de abril del presente año la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) otorgó medida cautelar a favor de Yoe Suárez y su núcleo familiar por considerar que “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable”.
Los interrogatorios y amenazas sufridas por los periodistas Yoe Suárez y Yadiris Luis Fuente forman parte de la estrategia del régimen cubano de criminalizar el periodismo independiente. En lo que va de año el ICLEP ha documentado casi 900 hechos violatorios a la libertad de prensa.