Foto de Emmanuel Huybrechts from Laval
Por la periodista ciudadana Elvira Ramírez
Aug 12, 2023 | 1:30 PM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). El Edificio Doce Plantas ubicado en el complejo Sandino permanece sin servicio de agua del acueducto desde hace más de una semana, debido a la rotura de la turbina que bombea el líquido hacia los tanques ubicados en la azotea del mencionado lugar. Unas 480 personas, incluyendo niños y ancianos, permanecen sin el vital líquido, en un lugar donde llevar el agua hacia los apartamentos es una tarea que pocas personas pueden desarrollar.
“Aquí no existen pozos cerca y solo podemos cargar el agua de la cisterna comunitaria, para eso hay que halarla con una soga y luego llevarla con cubos por las escaleras porque en el elevador no está permitido. Solo las personas jóvenes con bastante fuerza física pueden hacerlo”, refirió a nuestro medio Orelvis Pantoja, vecino del lugar.
El señor agrega, que en su casa ubicada en el octavo piso, viven tres personas mayores de 60 años para las cuales cargar el agua les resulta muy difícil. Julián Benítez, presidente del Consejo de Vecinos en el edificio, dijo que la situación es compleja y que los intentos de arreglar la turbina no han tenido el resultado deseado.
“Los vecinos llevamos la turbina a una cooperativa privada que repara motores, dijeron que se quemó por la falta de mantenimiento y que no cuentan con el alambre para su reparación. La Empresa de Acueductos, que es la encargada de garantizar el servicio de agua, no se ha dado ni por enterada del problema”, lamentó.
Publicado originalmente en la edición 99 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.