Foto de Nguyen Dang Hoang Nhu en Unsplash
Por la periodista ciudadana Mayda León
Sep 4, 2023 | 9:44 AM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). Unas 1200 personas que residen en nueve edificios del reparto Vigía Sur, están sufriendo el desabasto de agua desde hace aproximadamente tres semanas, debido a problemas con la turbina encargada de impulsar el líquido hacia los tanques colocados en las azoteas de esos inmuebles.
Miguel Orozco, presidente del Consejo de vecinos en el edificio 301, informó al ICLEP, que la turbina no funciona desde el pasado ocho de julio, y que los motivos de ese problema son la sobreexplotación y la falta de mantenimiento por parte de los organismos estatales autorizados.
“Es un equipo muy viejo que lleva más de veinte años en uso sin recibir un mantenimiento y los vecinos tenemos prohibido realizar la reparación, ya que es un medio estatal. Nos informaron en el Consejo Popular Vigía que la Empresa de Acueductos es la indicada, veremos cuánto demoran en venir a repararla”, refirió. Vilma Santos, una de las personas afectadas por la falta del líquido, opina que el gobierno debería autorizar a los vecinos a reparar la turbina y así resolver más rápido el problema.
“Cada vez que dependemos de que empresas estatales hagan algo por nosotros, todo se demora o no se materializa. Aquí hay personas con conocimientos y disposición para hacerlo, nosotros somos los dolientes y podemos resolverlo sin la ayuda del Estado”, advirtió.
Irina Pérez, funcionaria del Acueducto en el municipio santaclareño, explicó a la autora de esta nota por vía telefónica, que la brigada especializada que realiza esos trabajos se encuentra colmada de trabajo, por lo que no se precisa una fecha para poder desmontar y comenzar la reparación de la turbina.
Publicado originalmente en la edición 100 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.