Borracho durmiendo en la calle. Foto: ICLEP
Por el periodista ciudadano Enrique Montalvo
May 7, 2023 | 11:00 AM
La Habana,(ICLEP), Cuba . El alcoholismo se ha convertido en otro de los males que acosa y se apodera de las calles capitalinas, donde despunta como fenómeno social los grupos de adolescentes de ambos sexos bebiendo desde horas tempranas del día.
Aunque las autoridades de la ciudad no dan a conocer las cifras oficiales sobre el índice de prealencia del alcoholismo en La Habana, en las calles de la ciudad se aprecia un aumento considerable de esta adicción. “Las esquinas hablan por sí solas.
En la calle Prado ahora mismo puede encontrar a más de quince muchachitos tomando ron a pico de botella como la cosa más natural del mundo”, declaró a Amanecer Habanero la doctora Teresa Cuellar Ortiz, residente en la calle Máximo Gómez, en municipio Guanabacoa.
De igual forma, Ernesto Pinillo Miranda, habanero radicado en calle San Miguel entre San Nicolás y Galeano, señaló a este medio que casi siempre “la tomadera desde temprano termina en escandaleras y broncas” a plena luz del día.
“Una piedra que se escapó de una reyerta entre muchachos borrachos me rompió el espejo de la sala”, contó Ana Luisa Cuesta Tejada, vecina de la calle 194 entre 407 y 409, en el municipio Boyeros. Zoraida Ferrán Mora, funcionaria de la Dirección Provincial de Salud, dijo a Amanecer estar consciente del fenómeno y agregó: “Muchas veces en el nivel primario de salud las cosas no funcionan como quisiéramos”.
Publicado originalmente en la edición 212 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.