Puesto de zapatero en la calle 70 entre 27 y 29. Foto: ICLEP
Por la periodista ciudadana Danay Guerra Aldana
May 2, 2023 | 9:20 AM
La Habana, Cuba, (ICLEP). El precio que hoy se debe pagar en la capital cubana por la reparación de un par de zapatos se ha disparado en sitios particulares, arrastrado por el valor que tienen en el mercado un par de calzados nuevos.
En cualquiera de los lugares capitalinos donde existe un puesto de “zapatero remendón”, nombre por el cual los categoriza el oficialismo para el pago de impuestos, pegar la suela del calzado parcialmente desprendida no cuesta nunca menos de 200 pesos.
“El remiendo está así porque los zapatos más baratos, esos cheos que antes nadie se ponía, cuestan 2 000 pesos”, explicó a Amanecer Habanero Brian Mederos Pérez, residente en avenida 5ta., en el reparto Guanabo, Habana del Este.
“Bueno, la semana pasada yo le llevé un par a un zapatero para coserlos y pegarlos y me cobró 600 pesos y por pegar un solo zapato me cobró 300, en total pagué 900 pesos”, contó por su parte Rafael Mario Hernández Soriano, vecino de la calle 104, en el municipio Marianao.
Consultado por Amanecer, Luis Varcacel Falcón, zapatero remendón residente en la calle 74 entre 25 y 27, en Playa, respondió: “La cuenta que no saca la gente que siempre se está quejando es que el hilo está demasiado caro y lo que antes te costaba cien pesos hoy te cuesta quinientos. El pegamento, igual. Todo ha aumentado de precio”.
Al respecto, Diosdado Lugo Mejías, funcionario de la Empresa de Servicios del municipio Cerro, dijo a este medio que quienes reparan calzados pertenecen al sector privado. “Nosotros hoy no podemos asumir la venta a este sector de materiales para que ellos trabajen”, agregó.
Publicado originalmente en la edición 212 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.