logotipo ICLEP

El colmo de los colmos en la meca del tabaco cubano

Campo de tabaco en Pinar del Río / Captura de pantalla

Mar 27, 2021 | 12:05 AM


Publicado originalmente en la edición 203 del medio de comunicación comunitario del ICLEP Panorama Pinareño

El colmo de los colmos en la meca del tabaco cubano

Por el periodista ciudadano Oscar Regalado

En falta absoluta se encuentran actualmente los cigarrillos y el tabaco en todos los mercados y tiendas de la provincia pinareña máxima productora de esta planta en todo el país por la ineficiencia del gobierno cubano.

Pinar del Río tierra conocida por sus cultivos de tabaco de primera calidad a nivel mundial actualmente sufre un desabastecimiento total de tabaco y cigarro situación que ha sido creada por el propio gobierno al no tener producción suficiente para el comercio interno.

Según declaró a Panorama Pinareño la vicedirectora de la fábrica de tabaco vueltabajera Ana Elvira Campos, “el problema está residiendo ahora mismo en una cuestión de acuerdos de pagos con la parte brasileña de la empresa BrasCuba.SA la cual solicita que se le abone en USD”.

La directiva aseguró que hasta la fecha no ha sido posible el entendimiento según sus palabras, “el USD que tiene el gobierno se está destinando a la compra de pruebas PCR para determinar los casos positivos a la COVID-19”.

Con más de 15 mil quintales de tabaco acopiados en la provincia en la pasada zafra los campesinos no logran entender por qué no se produce tabaco y cigarro en el país.

“No sé qué está pasando, pero nosotros producimos miles de quintales de tabaco cada año y me parece mentira que no allá cigarro ni tabaco en ningún lado”, expresó el productor tabacalero Pedro Becerra.

Es sabido que los problemas con el pago en USD no se resumen a BASCUBA.SA también está pasando en HABANACLUB y otras empresas a causa del dólar que está circulando en el país.

0 Comentarios

Añadir comentario