Foto de Melanie Dretvic en Unsplash
Por el periodista ciudadano Iván Daniel Mena
Oct 17, 2023 | 1:30 PM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). La falta de alimentos en mercados estatales y establecimientos de la agricultura urbana, en la capital espirituana, agudizan la crisis alimentaria que se vive en el territorio. Esta compleja situación, que se viene agravando desde finales de enero del actual año, como resultado del fracaso del Ordenamiento Económico y la Ley de Soberanía Alimentaria, mantiene a la población de la cabecera provincial sin los alimentos necesarios para sobrevivir a la crisis.
Mercados estatales y puntos de venta de la agricultura permanecen totalmente desabastecidos, carencias que obligan a la población a tener que recurrir a los puntos de venta particulares, los únicos que tienen productos, y pagar precios demasiado caros para llevar alimentos a casa. "No hay nada en los mercados, estamos pasando hambre.
Lo que hay es po co y caro. Nos quieren matar de hambre", confesó Reina Cabrera, residente en Olivos I. Dentro de los más afectados están los ancianos, quienes viven con una chequera de 1500 pesos mensuales, que no le alcanza para cubrir todas sus necesidades y alimentarse.
"La situación con la falta de alimentos es grave. Al lado de mi casa viven dos ancianos y la mayoría de los días comen una sola vez. Estamos pasando hambre y el que diga lo contrario es un farsante", confesó Anailen Jiménez, residente en el reparto Jesús María.
Como una agravante a la hambruna que se vive en el municipio espirituano, los recortes del régimen a los productos de la canasta básica, vienen a empeorar la situación.
Publicado originalmente en la edición 166 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano