Foto de planetacestovani
Por la periodista ciudadana Mirtha Noyola
Sep 9, 2024 | 2:00 PM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Los desaciertos y la poca efectividad del llamado proceso de bancarización siguen afectando la economía familiar y las operaciones comerciales que realiza la población espirituana. Este proceso iniciado por el régimen cubano, con la finalidad de ir sustituyendo los pagos en efectivo, por pagos electrónicos en operaciones comerciales y financieras, solo ha venido a complicar más la vida de la población, quien no logra tener garantizado el efectivo que requiere para estas operaciones, debido a la poca disponibilidad de este en los bancos locales.
Largas y molestas colas frente a los bancos para extraer el poco dinero existente, el cierre de cajeros automáticos por falta de dinero, salarios sin poder cobrar de las tarjetas electrónicas y la negativa de las mipymes de no aceptar pagos electrónicos, mantienen a . los espirituanos en una encrucijada sin salidas "Esto es una locura, te piden que pagues por la vía electrónica, pero nadie quiere cobrar así.
Cuando vas a comprar a una Mipyme no te aceptan tarjetas, quieren en efectivo, si les exiges y le dices que se debe pagar de esta forma te dicen que no tienen código QR o tiene problemas. Esta bancarización es un fracaso total que nos ha complicado la vida", aseguró Lisandra Romero Condes, residente en el reparto Kilo 12.
"Llevo dos semanas tratando de sacar mi dinero del salario y cada vez que voy es poco el depositado y se acaba y me hace falta porque no te aceptan pagar por tarjetas. Todo el mundo lo quiere en efectivo", comentó Ibrahim .Cañizares Luis, residente en el reparto Colón Eglys Medina Torres, trabajadora del Banco Popular de Ahorro de la calle Máximo Gómez, aseguró que la bancarización no ha avanzado como se esperaba y esto tiene afectada a la población, debido a que hay mucho dinero en circulación y poco en los bancos, lo que no garantiza que las personas puedan extraer sus salarios e ingresos de manera rápida.
En confesiones al medio Librado Rojas Hurtado , trabajador del Banco de Créditos y Comercio de la capital espirituana, aseguró que la bancarización no ha logrado sus propósitos por la poca disponibilidad de dinero en efectivo en los bancos , para garantizar el respaldo de los pagos electrónicos.
Una de las causas que hoy no garantiza la efectividad de la bancarización es que la mayoría de los actores económicos, entre ellos las mipymes y gran parte de la población no tienen confianza en losbancos y no depositan en sus cuentas Por: Mirtha Noyola fiscales o tarjetas bancarias .
Publicado originalmente en la edición 187 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano