Gráfico creado por ICLEP con información de USCG..jpg
Por ICLEP
Jan 5, 2023 | 2:03 PM
La Habana, Cuba - Este miércoles la Embajada de Estados Unidos (EE. UU.) en Cuba reanudó sus servicios consulares y de visas de inmigrante, suspendidos desde el año 2017, cuando se produjeron los incidentes de salud con el personal diplomático estadounidense.
Según información publicada por Associated Press (AP), desde muy temprano “unas 200 personas se congregaron en un parque aledaño a la sede diplomática para presentarse a las citas convocadas por los funcionarios estadounidenses (…) o a averiguar la manera de conseguirlas”.
“Una funcionaria con listados en las manos llamaba a las personas para hacerlas ingresar al edificio consular”, señala el reporte de la agencia de noticias.
El anuncio de la reanudación del procesamiento completo de visas se realizó a principios de noviembre, luego de una reunión en La Habana entre la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Consulares, Rena Bitter; la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., Ur Mendoza Jaddou, y el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.
Por su parte, las entrevistas para aquellos interesados en conseguir visado de inmigrantes para Estados Unidos comenzaron desde el 29 de diciembre.
El pasado 30 de diciembre la embajada estadounidense emitió un comunicado de prensa el cual anunciaba que a partir del 4 de enero se reanudaría el “procesamiento completo de visas de inmigrante para incluir pariente inmediato, preferencia familiar, visa de diversidad y categorías de visa K prometido(a)”.
De acuerdo con cubanos entrevistados por AP, la continuación de los servicios consulares en la sede diplomática estadounidense en La Habana pone fin a los viajes a Guyana, país donde se realizaban las entrevistas desde hace cuatro años.
“Eso (la reactivación de las operaciones consulares) ayudaría potencialmente a que la inmigración ilegal se reduzca y que las personas vayan con más seguridad hacia los Estados Unidos”, opinó Ariel Arzuaga, entrevistado por el medio estadounidense.
Precisamente, desde octubre de 2021 hasta la fecha, han entrado a Estados Unidos casi 285 000 cubanos a través de la frontera por México, y cerca de 10 000 han intentado ingresar a ese territorio por vía marítima.
En el último trimestre del 2022, la Guardia Costera de los Estados Unidos detuvo al menos 3,370 balseros cubanos, cifra que marcó récord para ese período.