A falta de yeso cartón. (Diario de las Américas).jpg
Por la periodista ciudadana Dairelis Martínez
Dec 21, 2022 | 9:25 AM
Artemisa, Cuba - Los pacientes que llegan al Hospital Provincial Ciro Redondo con extremidades fracturadas, continúan siendo transferidos a otros centros sanitarios debido a la escasez de yeso y papel sanitario para realizar inmovilizaciones, desde hace ya dos meses.
Este medio informativo hizo pública el 15 de octubre, la denuncia de Gloria Blanco Heredia sobre la falta de yeso en el centro hospitalario, luego de que sufriera una fractura.
Hoy persiste la situación, con el agregado de que, en la mayoría de los casos, los gastos por concepto de traslados corren por cuenta de los familiares del paciente, resultado de la escasez también de ambulancias.
El 2 de diciembre, el artemiseño Daniel Noa Ortega se encontró con una situación similar de carencia de yeso en el Ciro Redondo, a raíz de sufrir fracturas en una pierna y un brazo después de accidentarse en su moto.
Aníbal Mateo Rodríguez, ortopédico de guardia ese día, a través de los resultados de exámenes de Rayos X confirmó ambas fracturas y sugirió el traslado al Hospital Municipal Comandante Pinares en San Cristóbal, debido a que en el provincial no había cómo solucionar el caso.
“En el hospital de allá (San Cristóbal) había yeso, pero no había papel sanitario. Fue difícil encontrarlo, incluso, en el mercado negro, aunque carísimo. Ya la máquina del traslado nos había costado 3 000 pesos hasta el Comandante Pinares”, declaró a El Majadero de Artemisa, Noa Ortega.
El artemiseño agregó, además, que del estuche de papel sanitario que compraron sus parientes, cuatro cilindros, tuvo que regalar el resto a otros pacientes que, con extremidades fracturadas, esperaban por ese insumo en el hospital de San Cristóbal.
Publicado originalmente en la edición 182 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa.