Foto de Alex Plesovskich en Unsplash
Por el periodista ciudadano Damichel Suárez Matos
Nov 21, 2023 | 2:00 PM
La Habana, Cuba, (ICLEP). La oficina comercial de la Empresa Eléctrica del municipio Habana del Este eliminó, sin previo aviso, el pago de la factura de consumo eléctrico a través de la ventanilla ubicada en la entidad.
A partir de la fecha en curso, la deuda se saldará por medios digitales. Esta decisión arbitraria de la Empresa Eléctrica, localizada en la calle 162 d entre 3ra. j y 3ra. d, deja sin opciones a un número significativo de personas, sobre todo ancianos, que no cuentan con teléfonos celulares o no dominan la tecnología. Alfredo Moya Sierra, un jubilado que vive en el edificio Coco 1, expresó al boletín que el celular que él posee no tiene soporte tecnológico para admitir transfermóvil.
“El celular que tengo es de un regalo y con mi pensión lejos de poder comprar uno de los modernos, eso cuesta más de 30 000 pesos. Me muero y todavía no reúno el dinero con la pensión mensual”, agregó Moya Sierra.
Yasmara Hernández Fuentes, ex maestra, hoy pensionada y vecina del edificio C-27, contó a reporteros de Amanecer Habanero que “soltaron el anuncio un día antes de que se venciera la fecha de pago”, pero, según Fuentes, “pusieron un cartel en la ventanilla para que el que llegara tropezara con la nueva regulación, sin haberla publicado antes en ningún lado”.
Eddy Leyva Oliva, especialista económico de esa oficina comercial, dijo a este medio informativo que se trató de una orientación de la gerencia, “donde se busca que los clientes usen las pasarelas de pago electrónicas. Es la bancarización”.
Publicado originalmente en la edición 224 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.