Foto tomada de la pagina oficial en Facebook de Empresa Productos Lácteos Río Zaza
Por el periodista ciudadano Mauricio Vizcaíno
Aug 31, 2024 | 10:30 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Los impagos de la Empresa Láctea Río Zaza a los productores de leche de Sancti Spíritus ponen en riesgo la sostenibilidad de la actividad ganadera en la provincia. Los campesinos denuncian que esta situación afecta gravemente su economía familiar.
Este viejo problema que parecía haberse resuelto, continúa aún sin solución por parte de la Empresa Láctea espirituana, quien lleva más de seis meses reteniendo el pago de la leche acopiada a varios productores locales y campesinos, quienes pese a haber reclamado estos pagos a las juntas directivas de sus unidades productivas y cooperativas, aún no reciben el dinero sin pagar, cues ´tión que los mantiene afectados económicamente, ya que sus ingresos personales dependen de esta actividad.
"Llevo cuatro meses esperando que el lácteo me acabe de pagar los meses de atraso que tiene con la leche que le he entregado. Siempre es lo mismo, nos pasamos casi un año con estabilidad en los pagos, pero hace más de cinco meses que vuelven a lo mismo y uno entrega porque tiene necesidad de ese dinero para vivir", confesó Everardo Carmona Rúa, campesino de la cooperativa Humberto Orellanes.
"El lácteo nos paga la leche a 20 pesos el litro y nos prometió que nos pagaría el sobrecumplimiento a 20 más, pero ahora resulta que lleva meses sin pagar la leche a varios productores, por eso la gente se molesta y la venden en la calle a cien pesos, que cobran al momento".
Publicado originalmente en la edición 186 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano