Avenida del puerto de La Habana . Foto de Wikimedia
Por el periodista ciudadano Frank Abel Garcia
Mar 15, 2024 | 2:00 PM
La Habana, Cuba, (ICLEP). La transportación marítima entre los muelles de la Avenida del Puerto y Regla se encuentra sumergida en una profunda crisis. Hoy, sólo se mantiene activa una de las seis lanchas que solían trasladar personas en ambos sentidos. Atravesar la Bahía de La Habana en las conocidas como ‘lanchitas de Regla’, ruta tanto de ventajas económicas como de ahorro de tiempo, cada día se vuelve más penoso para los capitalinos.
La única lancha en operaciones da 30 viajes por jornada, cantidad muy por debajo de la demanda. Las aglomeraciones en el Muelle de Luz, en la Avenida del Puerto, da fe de la desesperación de las personas que intentan tomar este medio de transporte para conectar lo mismo con Regla que con el muelle de Casablanca, donde se encuentra El Cristo de La Habana.
Pedro Pablo Quiroga Cervera, ciudadano que reside en la calle Cuba, en el municipio Habana Vieja, dijo a Amanecer que las consecuencias de este descalabro con la transportación marítima tiene varias ramificaciones. “En el caso mío, que trabajo en un agromercado en Regla, nunca puedo llegar en tiempo.
¿Quién sufre esto? El pueblo de Regla. Aquí en el muelle de la Avenida del Puerto se forman unas peloteras y broncas por coger la lanchita que son vergonzosas”, concluyó Quiroga Cervera. También Lizandra Benítez Ochoa, empleada en una cafetería de La Habana Vieja y domiciliada en la calle 24 de Febrero, en Regla, explicó al boletín que la variante del refuerzo terrestre es un caos.
“Pusieron dos guaguas que no dan abasto porque son muchas personas”, señaló. Según manifestó a Amanecer Noel Rosabal Sierra, funcionario de Atención a la Población en el Gobierno de Regla, se trabaja aceleradamente en la reparación de las lanchitas. “La situación se le ha explicado la población. Hay que tener paciencia”, agregó.