IPU Rafael Ferro: Foto ICLEP
Por el periodista ciudadano Dariel Machado
Feb 20, 2023 | 3:15 PM
Pinar del Río, Cuba. En condiciones deplorables se mantiene el Instituto Pre Universitario (IPU) Rafael Ferro Macías, ubicado en la calle Antonio Maceo No. 169 esq. a Luz Zaldívar del municipio pinareño, desde el paso del huracán Ian por el territorio.
Las ventanas del centro educativo se encuentran totalmente destruidas, por lo que los propios profesores tomaron la iniciativa de tejer un alambre que cumpliera la función de barrera, para así mitigar la posibilidad de accidentes fundamentalmente en la segunda y tercera planta. “Ya son casi cinco meses del paso del huracán Ian por la provincia y hasta el momento nadie se ha pronunciado con respecto a la entrega de materiales para reparar, aunque sea las ventanas, las cuales, además de ser un peligro, son la fachada de la escuela”, relató a Panorama Pinareño la jefa del departamento de Matemáticas,Nancy Soto Palacios.
Mientras, Aldo Tomás Suarez Ordaz, profesor de la asignatura de Educación Física expresó: “Yo veía venir una desgracia con los estudiantes en el horario de recreo, a esa edad no se piensa mucho y cualquiera podía caer, pensamos en prohibirle permanecer en esas zonas, pero tendrían que estar todo el tiempo en el aula y eso ninguno lo aceptaría”. “La verdad esta escuela parece un chiquero, de la misma forma que se ve por fuera está por dentro, las paredes rotas, sin pintura, a uno no le da ni gusto entrar y eso por no mencionar cómo quedaron después del ciclón las mesas y las sillas”, manifestó la estudiante de 12 grado, Madeleine Padilla Oliva.
El IPU Rafael Ferro Macías es otro ejemplo de centros educacionales pinareños, en los cuales el régimen ha dejado en manos de los profesores las soluciones a los problemas provocados por el huracán Ian.
Publicado originalmente en la edición 249 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño