logotipo ICLEP

Encarcelan a opositor acusado de pintar carteles antigubernamentales

Ohuaris Rondón (esposado) durante su traslado junto con otro joven a la prisión de Valle Grande. Fuente: José Díaz Silva/Facebook

Por ICLEP

Nov 10, 2023 | 10:45 PM


La Habana, Cuba- Ohuaris Rondón Rivero, activista del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue trasladado este viernes a la prisión Valle Grande de La Habana, acusado de poner carteles contra el régimen cubano y de romper los cristales de una farmacia.

Fue detenido el pasado 4 de noviembre cuando se encontraba visitando a un amigo en Marianao y lo trasladaron hacia la 6ta estación de la Policía Nacional Revolucionaria, sita en ese municipio capitalino. Allí estuvo retenido hasta el día 8 de noviembre. Los oficiales intentaron hacerle una prueba de caligrafía, pero el opositor se negó, según información publicada por Radio TV Martí.

El jueves le realizaron un primer traslado hacia la prisión de Valle Grande, de donde fue devuelto a la unidad policial por llegar con la documentación incompleta. Hoy 10 de noviembre fue llevado nuevamente a este recinto penitenciario donde deberá permanecer detenido arbitrariamente a la espera de un juicio que se desconoce cuándo podría efectuarse.

Otros activistas del MONR como Mario Alberto Leyva, Adrián Curuneaux y Fredict Otero se encuentran encarcelados desde hace meses en ese penal sin haber sido presentados ante los tribunales. Sus arrestos forman parte de la escalada represiva contra esta organización opositora, que se ha intensificado luego de que su líder, José Díaz Silva, fuera obligado a exiliarse.

Históricamente las autoridades cubanas han perseguido con ferocidad a las personas que expresan disenso a través de carteles. La aparición de una pintada provoca de inmediato un amplio despliegue policial y de la Seguridad del Estado en la zona, así como su pronta eliminación para tratar de que sea visto lo menos posible.

El pasado 2 de noviembre fue juzgado en La Habana el joven José Luis Boada, a quien la fiscalía solicitó 15 años de privación de libertad por escribir en varios lugares públicos de la barriada de Lawton frases contra el presidente designado Miguel Díaz-Canel.

0 Comentarios

Añadir comentario