Ex preso de conciencia del Grupo de los 75 Nelson Molinet Espino, fue encontrado sin vida dentro de un auto.
Por ICLEP
Aug 12, 2023 | 11:47 AM
Redacción - Nelson Molinet Espino, uno de los 75 presos de la Primavera Negra en Cuba, fue encontrado muerto este viernes en Hallandale, Florida, luego de haber sido reportado como desaparecido desde el pasado 7 de agosto.
La noticia la confirmó en su página de Facebook el también exprisionero político del Grupo de los 75, Normando Hernández González, amigo cercano de Molinet y de su familia.
“Cuba está de luto. Lamentablemente les informo que el Preso de Conciencia del Grupo de los 75, Nelson Molinet Espino, quien se encontraba desaparecido desde el lunes 7, fue encontrado Muerto dentro de un carro en Hallandale. Nuestro más sentido pésame para su familia. Que Dios lo acoja en su Santísima Gloria”, escribió el director del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.
Molinet Espino, de 59 años, al momento de su fallecimiento, había salido de su casa en Sweetwater, Miami-Dade, el 7 de agosto. Desde esa fecha se encontraba desaparecido y finalmente lo encontraron este viernes dentro de un auto en Hallandale, sin signos de vida.
La policía no ha dado detalles de las circunstancias en que falleció este patriota cubano, solo que lo encontraron dentro de un carro sin zapatos y sin sus joyas (manilla, cadena, sortija de oro y su reloj) y que aparentemente no tenía signos de violencia en su cuerpo. “Es una investigación abierta”, señaló su amigo Hernández González.
Cuando desapareció, su hija declaró al canal América TeVe que Nelson estuvo siete años y medio preso en Cuba “y con el tiempo empezó a padecer de trastorno postraumático. Sufre pérdida de memoria.
El ex prisionero de la Primavera Negra, que llevaba ya 12 años viviendo en Miami, fue encarcelado en marzo de 2003 y en aquel entonces era presidente de la Conferencia de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC), por lo que fue sancionado a veinte años de prisión.
Durante ese tiempo fueron detenidos y encarcelados 75 opositores y periodistas independientes, sentenciados con hasta 28 años de privación de libertad. A pesar de que en el en 2010, el régimen liberó, bajo la condición del exilio forzoso, a varios presos políticos de ese grupo, una docena no salió.
Hasta el momento, 15 ex prisioneros del Grupo de los 75, contando a Nelson Molinet, han fallecido.