Arony Yanko García Valdés
Por ICLEP
Aug 14, 2024 | 9:00 AM
El enfermero cubano Arony Yanko García Valdés será enjuiciado el próximo 19 de agosto en el Tribunal Municipal de Santa Clara, acusado de “desacato agravado”, por publicar en sus redes sociales un meme en el que aparecía la cara del gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
La esposa de Arony, Yunisley Suárez Rodríguez, detalló al ICLEP que la Fiscalía pide la pena máxima para este delito que sería de tres años de privación de libertad, pero aclara que no ha logrado tener acceso a los documentos de la petición fiscal.
Yunisley explica que su esposo fue citado el pasado 3 de abril en la tercera unidad de la policía de Santa Clara, ese mismo día en horario de la tarde lo montaron en una patrulla y lo llevaron para la G2, Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado, donde lo mantuvieron bajo arresto durante 14 días. Posteriormente, le impusieron prisión preventiva y lo trasladaron para la cárcel La Pendiente donde ha permanecido los últimos cuatro meses.
El 13 de agosto, Yunisley conoció a través de la abogada de su esposo que el juicio en su contra será el próximo 19 de agosto, y todavía Arony Yanko desconocía la fecha de su juicio.
Desde la detención de su esposo, Yunisley Suárez ha estado constantemente bajo amenazas de la Seguridad del Estado. El 4 de abril le hicieron un acta de advertencia que se negó a firmar: “Me han amenazado con procesarme. Me pusieron un acta de advertencia que no firmé. Me han amenazado con quitarme a mis hijos. Quieren que yo deje de denunciar la situación de mi esposo y no lo voy a hacer. Yo no lo puedo abandonar. Tenemos tres niños”.
Antes de su detención arbitraria, Arony Yanko García Valdés, profesional de la salud de 31 años, trabajaba en el Policlínico Maleza de Santa Clara.
El pasado lunes 12 de agosto estaba previsto el juicio contra la joven Sulmira Martínez Pérez, acusada de “delito contra el orden constitucional” y con una petición fiscal de 10 años de privación de libertad, sin embargo, su mamá Norma Pérez comunicó al ICLEP que el juicio lo suspendieron hasta septiembre.