Tomada de Canva
Por la periodista ciudadana Ana Miriam Franco
Apr 11, 2023 | 11:00 AM
Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). A precios exagerados y en Moneda Libremente Convertible (MLC) vende la dictadura los equipos electrodomésticos, a pesar de que la población solo puede adquirir dicha moneda en el mercado negro a un valor de 180 pesos, por estos días. “Una olla ‘reina’ cuesta 80 dólares, esto es un desprestigio y a medida que pasan los días aumentan los precios, como si fueran 80 pesos cubanos; cuando sacas la cuenta son una pila de pesos”, declaró Iraida de la Caridad Díaz Peláez, vecina de la calle Galeano.
“Las tostadoras antes costaban 40 MLC y ya hoy están a 75, no es una necesidad, pero tampoco es del otro mundo y todos quisiéramos tenerla; ahora si se rompe entonces con suerte lograrás tener el dinero de vuelta, porque es una odisea ese trámite”, dijo por su parte Mildrey Maqueira Hidalgo, quien reside en la calle Sol. Mientras, Yasiel Carrasco Vilaú, dependiente de la tienda La Capitana, ubicada en la calle Martí y destinada a la venta de estos equipos, corroboró que es real que cada día los precios aumentan de forma considerable.
“Hay mercancías que llevan años en venta porque la población no las puede comprar”, señaló. El cubano de a pie, el que vive de un salario básico, muchas veces no puede acceder a estas tiendas; los pocos equipos con los que cuenta deben estar reparándolo constantemente, a pesar de que en los talleres tampoco hay disponibilidad de piezas de repuesto.
Publicado originalmente en la edición 252 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño