Foto de National Cancer Institute en Unsplash
Por por el periodista ciudadano Mildrey Millar
Nov 30, 2023 | 2:00 PM
Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). La falta de personal sanitario en el Cuerpo de Guardia del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado ha propiciado que los pacientes tengan que esperar por horas para ser atendidos.
Debido a la difícil situación que se vive en la provincia junto a los bajos salarios que reciben los trabajadores de Salud Pública, muchos han pedido la baja en los últimos meses para trabajar en quioscos particulares, pues mensualmente ganan más de lo que les paga el estado. Como consecuencia, gran parte de las consultas del Hospital Abel Santamaría se encuentran con un solo especialista, lo que desconcierta a la población que tiene que hacer largas colas para recibir atención.
La enfermera del Cuerpo de Guardia, Yadira González Domínguez, declaró al medio que es doloroso ver cómo buenos trabajadores de salud que sacrificaron años de su vida, hoy se encuentran vendiendo pan en una cafetería. “Cada día son más las bajas, dentro de poco nos quedamos sin nadie en el hospital”, señaló.
El paciente Pedro Iglesias Castellanos, vecino de la localidad 10 de Octubre, informó a Panorama que se demoró cuatro horas en el hospital para ser atendido, porque sólo había un médico en la consulta de Otorrinolaringología, y se encontraban allí más de cinco pacientes. “¡Claro que nadie que vive de un salario mísero puede vivir como persona!
Los médicos debían ser mejor pagados por la dictadura ya que es una labor difícil de desempeñar, pero son menospreciados y maltratados, por eso renuncian a su profesión”, comentó el vecino del reparto Calero, Delio Gómez Mendoza.
También gran número de profesionales que logran salir del país para cumplir misión internacionalista deciden desertar antes de ser explotados por la dictadura, otra de las cuestiones por la que cada día quedan menos en el hospital.
Publicado originalmente en la edición 267 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño