logotipo ICLEP

Estados Unidos ha concedido el parole a más de 41.000 cubanos, en lo que va de año

CBP Photo by Jerry Glaser

Por ICLEP

Aug 22, 2023 | 9:43 AM


La Habana, Cuba - Hasta el pasado mes de julio, más de 41.000 cubanos se habían beneficiado con el parole humanitario, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés), la cual también informó que  a pesar del nuevo programa no se ha logrado frenar el paso a través de la frontera.

Según los datos que ofrece el informe de la CBP, hasta esa fecha, “más de 181,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían llegado legalmente bajo los procesos de libertad condicional”.

Entre los 181,000 se incluyen “a más de 41 000 cubanos, más de 72 000 haitianos, más de 34 000 nicaragüenses y más de 63 000 venezolanos que han sido examinados y autorizados para viajar”. 

La CBP también publicó que “las estadísticas muestran que los encuentros a lo largo de la frontera suroeste fueron más bajos que en julio de 2022, y los encuentros de la Patrulla Fronteriza siguen siendo más bajos que durante los meses previos al final de la Orden de Salud Pública del Título 42”.

No obstante, la agencia federal informó que miles de cubanos siguen intentando llegar a Estados Unidos por vías ilegales, pues en el mes de julio casi 8 mil cubanos fueron registrados por las autoridades fronterizas de los distintos puestos de entrada a la nación norteamericana, por lo que ascendió a 171,958 el número de cubanos detectados en las fronteras norteamericanas en lo que va del año fiscal 2023.

De acuerdo con Troy A. Miller, alto funcionario que desempeña las Funciones del Comisionado, “todos los días, los hombres y mujeres de CBP están rescatando y prestando ayuda a las personas que están en peligro por contrabandistas insensibles, mientras que, al mismo tiempo, aumentan las incautaciones de drogas peligrosas y procesan grandes volúmenes de viajeros de verano”.

“Seguimos vigilantes y seguimos ajustando nuestros planes operativos para maximizar los esfuerzos de aplicación contra aquellas personas que no utilizan vías o procesos legales, sabiendo que los contrabandistas continúan utilizando la desinformación para aprovecharse de las personas vulnerables”, comunicó.

El parole humanitario es un programa que ofrece un permiso de residencia por dos años en los Estados Unidos a migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití si los respalda legal y económicamente un patrocinador de apoyo en el país norteño, quien debe presentar electrónicamente el Formulario I-34A ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) por cada beneficiario que desee patrocinar. El programa dispone de 30 mil permisos mensuales para residir y trabajar en Estados Unidos.

0 Comentarios

Añadir comentario