logotipo ICLEP

ETECSA devuelve internet a periodistas y activistas tras casi dos semanas de corte

Post del periodista Luis Cino en su perfil de Facebook

Por ICLEP

Dec 22, 2023 | 9:25 AM


Redacción ICLEP- De manera simultánea, en el día de ayer varios activistas y periodistas que se encontraban sin conexión a internet desde fechas antes del Día Internacional de los Derechos Humanos, reportaron que les fue devuelto el servicio proporcionado por el monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA. Sin embargo, otros continúan incomunicados hasta este momento.

Los activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racional (CIR), Osvaldo Navarro, Manuel Cuesta Morúa, María Elena Mir y Marthadela Tamayo volvieron a tener acceso a internet en la tarde de ayer, según comunicó esta última al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP). Se encontraban incomunicados (sin internet, llamadas celulares ni SMS) desde el pasado 8 de octubre.

También la periodista Yunia Figueredo confirmó al ICLEP el restablecimiento del servicio, el cual le había sido cortado en su totalidad desde el 8 de diciembre. Lo mismo sucedió con los reporteros Boris González Arenas (Diario de Cuba) y Luis Cino (Cubanet), sin internet desde los días 9 y 10 de diciembre, respectivamente.

En comentarios a la publicación hecha por Boris Arenas en Facebook anunciando el restablecimiento del servicio, el director de La Hora de Cuba, Henry Constantín dijo que desde el 20 de diciembre en la noche le regresaron la conexión a internet, luego de que le fuera interrumpida por realizar un video criticando a ETECSA. La activista Diasniurka Salcedo comentó que a ella y a su esposo Jorge Hernández también les habían devuelto la conexión, al igual que el periodista de Cubanet Osniel Carmona, luego de varios días de corte.

También le fue restablecido el servicio al abogado Edilio Hernández, perteneciente a la Corriente Agramontista y al Grupo Jurídico de Ayuda Ciudadana y a Yoani Sánchez, directora del diario digital 14ymedio.

Sin embargo, aún hay personas que continúan sin poder acceder a internet, como es el caso de las periodistas de Cubanet Miriam Leiva y Anay Remón, los opositores de la Unión Patriótica de Cuba Yoel Parsons y Fernando Vázquez, la Dama de Blanco Berta Soler y su esposo, el ex preso político Ángel Moya

Al acercarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, el monopolio de las telecomunicaciones ETECSA, por órdenes de la Seguridad del Estado, suspendió de manera selectiva el servicio de internet y otras formas de comunicación a varias decenas de activistas, opositores y periodistas independientes de todo el país.

Esta forma de violación a los derechos de libertad de expresión y acceso a la información es instrumentada con recurrencia por el régimen cubano para intentar silenciar voces críticas e impedir las denuncias de personas que están siendo sometidas a otras prácticas represivas, como pueden ser los arrestos domiciliarios o los operativos de vigilancia.

0 Comentarios

Añadir comentario