logotipo ICLEP

Excarcelan a dos detenidos de la protesta de Caimanera

Yandris Pelier y Felipe Octavio Correa, dos de los participantes en la manifestación pacífica de Caimanera. (Redes sociales)

Por ICLEP

Jun 3, 2023 | 8:40 AM


La Habana, Cuba - Los detenidos Felipe Octavio Correa Martínez y Yandris Pelier Matos, fueron excarcelados este miércoles tras su participación en las protestas populares del pasado 6 de mayo (6M) en el municipio guantanamero de Caimanera.

Ambos, acusados por el presunto delito de "desórdenes públicos", aún permanecen bajo investigación policial y presentan severos síntomas de desnutrición, según declaró el periodista independiente guantanamero Yeris Curbelo Aguilera, al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

Los acusados "no están bajo fianza, pero sí en estrictas condiciones. No pueden tener ningún acercamiento conmigo ni con ningún opositor y tienen que mantenerse en el municipio porque los cargos en su contra se mantienen", expresó.

Por otra parte, el comunicador atribuye la causa de la "liberación" a problemas de salud de los prisioneros. "Félix Octavio es retrasado mental y Yandris, padece de ataques epilépticos", dijo.

El diario independiente 14ymedio, contactó con Victoria Martínez Valdivia, madre de Felipe Octavio, quien también confirmó la noticia de la excarcelación de su hijo.

"Lo trajeron pasadas las siete de la noche, pero todavía estaba claro, no había oscurecido del todo. También trajeron a Yandris Pelier, que es vecino nuestro, y que el día de la detención le rompieron la cabeza a golpes", contó.

"Mi hijo está muy pálido y más delgado. Le dijeron que quedaba suelto, pero que el proceso contra él continúa", comenta la mujer. "Cuando llegó, me abrazó, me besó, no sabía qué iba a hacer conmigo. Me emocioné mucho. Le hice comida, le compré caramelos. No ha dormido nada y tiene mucha hambre, no se le quita el hambre porque le daban muy poca comida allí".

Sin embargo, aún permanecen detenidos los manifestantes Luis Miguel Alarcón Martínez y los hermanos Daniel y Rody Álvarez González. Además, continúa recluido Freddy Sarquiz González, quien fuera arrestado el pasado 18 de mayo, por su participación en las protestas. Todos los reclusos se encuentran en la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado en la provincia de Guantánamo.

Recientemente, la organización independiente Artículo 19, exigió la liberación de los seis detenidos en la protesta del 6M en Caimanera. Otras organizaciones como Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Center for a Free Cuba, también han denunciado la represión y el injusto encarcelamiento.

0 Comentarios

Añadir comentario