Logo Voces del Sur
Jun 22, 2021 | 11:14 AM
La Habana, 22 de junio de 2021, (ICLEP) – Voces del Sur alerta a la comunidad internacional que la vida del periodista Lázaro Yuri Valle Roca corre peligro dentro de Cuba y exige al régimen de La Habana la inmediata liberación del reportero que está incomunicado y posiblemente siendo torturado y en huelga de hambre en el cuartel general de la Policía Política conocido como Villa Marista.
“El periodista Valle Roca fue citado el martes 15 con la falsa promesa de cerrar una causa por el delito de desacato, abierta desde el 2020. No obstante, todo se trató de una trampa para capturarlo y enviarlo a prisión”, dijo Voces del Sur en un comunicado publicado en el día de hoy.
El Proyecto Voces del Sur, integrado por 13 organizaciones de la Sociedad civil que defienden la Libertad de expresión en el continente americano argumentó que los familiares del periodista no lo han podido ver desde el día del arresto.
“Al engaño, detención arbitraria, uso abusivo del poder estatal, arresto e incomunicación del periodista Valle Roca se suma el allanamiento de su vivienda en La Habana, sitio que desde entonces permanece bajo vigilancia policial”, aseguró la organización.
“Desde Voces del Sur exigimos al gobierno cubano la inmediata liberación y en óptimas condiciones de salud del periodista Lázaro Yuri Valle Roca y responsabilizamos al gobierno cubano por cualquier daño a su integridad física y emocional, así como la de su familia, que además exige prueba de vida”.
Según Voces del Sur “desde el inicio de este año” han registrado “varias detenciones arbitrarias, interrogatorios, sustracción de equipos y amenazas contra periodistas y directivos y medios de comunicación críticos” y señala que ve con “preocupación que este tipo de agresiones van en aumento”.
“La ola represiva del gobierno cubano continúa en su afán de eliminar los medios y voces críticas”, puntualizó.
“Voces del Sur condena estas acciones que reflejan el uso abusivo del poder estatal y exige que cesen de forma inmediata. Además, ratificamos nuestra solidaridad con los otros periodistas independientes cubanos ante la persecución del gobierno que viola sistemáticamente sus Derechos Humanos”, enfatizó.
La organización terminó su comunicado haciendo un llamado “a la comunidad internacional a permanecer en vigilia de las acciones” del régimen cubano “en contra de los periodistas independientes”.