Dr. Oscar Elías Biscet. (Captura de pantalla - ICLEP)
Por ICLEP
Dec 10, 2022 | 9:00 AM
La Habana, Cuba - El expreso político y periodista cubano Oscar Elías Biscet ganó el Premio David Burke a la Excelencia Periodística, que otorga la Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM).
Elías Biscet dedicó el reconocimiento a “todos los luchadores por la libertad” de Cuba y, “en especial, a los mártires fusilados y los manifestantes del 11J”, según expresó en un video compartido en la cuenta de Youtube de la USAGM.
El periodista agradeció también haber sido reconocido con el Premio David Burke por su trabajo “a favor de la libertad de expresión y los derechos humanos” del pueblo de Cuba.
El opositor es presentador de un programa llamado Lawton Libre, que sale semanalmente por el medio Radio Martí, “en el que ofrece una plataforma para la libre expresión de los cubanos y manifiesta sus deseos de una Cuba libre y democrática”, según dijo Sylvia Rosabal, directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB).
“El espacio radial del opositor abarca una amplia diversidad de temas, entre ellos las violaciones de los derechos humanos en Cuba, la represión a los opositores y activistas, el incremento de los crímenes de violencia de género, las protestas en Irán y la invasión de Rusia a Ucrania”, reseñó Radio Martí.
Elías Biscet fue parte del Grupo de los 75 durante la ola represiva ocurrida en Cuba en el 2003, conocida como Primavera Negra. Actualmente se encuentra bajo una licencia extrapenal.
Precisamente el reconocimiento con el Premio David Burke es por su activismo frontal al régimen, su encarcelamiento y su postura de no abandonar la isla a pesar de las presiones de las autoridades cubanas.
“Por esto y por su increíble voluntad de seguir difundiendo información bajo condiciones extremadamente adversas y el continuo acoso de las autoridades cubanas, OCB está orgulloso de otorgarle ese reconocimiento", expresó Sylvia Rosabal.
Asimismo, el doctor Biscet agradeció a Radio Martí, y describió al medio como “un espacio de esperanza y libertad que ha roto el bloqueo informativo y el adoctrinamiento intelectual sobre la población cubana”.
“Cuando se vive en una sociedad de miedo, sustentada en la opresión del terror de Estado como en Cuba, se valora mucho los esfuerzos solidarios de los amantes de la libertad para mantener viva la dignidad humana”, declaró.
El reconocido disidente cubano fundó hace nueve años el Proyecto Emilia, que pide el establecimiento de un orden legal en Cuba con base en los principios democráticos. Además, en el 2007 el entonces presidente de los Estados Unidos George W. Bush, lo galardonó con la Medalla Presidencial de la Libertad.