Imagen tomada del medio oficialista El Escambray
Por la periodista ciudadana Niurka Linares
Oct 1, 2024 | 2:00 PM
Sancti Spiritus, Cuba, (ICLEP). La falta de médicos en las consultas del cuerpo de guardia del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, en horas de la noche, sigue afectando a la población local que acude en estos horarios a este centro de salud para ser atendida. Durante los horarios de 8 p.m. a 12 p.m., quienes arribaron al lugar en busca de recibir atención médica, hallan la mayoría de las consultas sin médicos, quienes se hallan en las salas de ingresos u otras áreas del hospital, teniendo que permanecer casi una hora esperando a que regresen para ser atendidos.
"Llegar al hospital provincial en horas de la noche para verte con un médico es difícil, pues la mayoría de las consultas están vacías, ya que están o comiendo o en las salas y tienes que esperar hasta que decidan bajar y esto demora bastante", confesó Irina Calero Suárez, residente en Olivos III.
A esto se suma otro problema y es que la mayoría de los médicos en consultas son residentes, quienes aún no han concluido su carrera y son ubicados para cubrir el déficit que existe de especialistas ya graduados, lo que hace que la atención que recibe el paciente, es deficiente.
"Cuando llegas al cuerpo de guardia por las noches te encuentras dos problemas, que el médico no esté y que cuando puede atenderte sea un estudiante de 4to o 5to año de la carrera, quien aún no se ha graduado y no pueda darte un diagnóstico seguro de tu problema de salud", aseguró Aldo Carballo Conde, residente en el Reparto Colón.
Israel Hernández Quintana, jefe de turno del hospital provincial, explicó al medio que muchas veces los médicos tienen que subir a las salas porque no hay personal para cubrir estas y por ello se ven obligados a dejar las consultas por un tiempo determinado. Esta molesta situación en las consultas del cuerpo de guardia, provocan que los pacientes permanezcan durante varias horas a la espera de ser atendidos.
Publicado originalmente en la edición 188 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano