Foto de Nikolai Chernichenko en Unsplash
Por el periodista ciudadano Jorge González
Dec 30, 2023 | 12:00 PM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). La prolongada falta del yogurt de soya, normado por la libreta de abastecimiento para niños entre 7 y 13 años, continúa afectando la alimentación de este grupo poblacional en la provincia. Desde hace cuatro meses no se produce en el combinado lácteo Río Zaza, yogurt de soya destinado a este grupo poblacional, que hoy se mantiene sin ninguna otra oferta para sus desayunos.
En el mes de junio esta empresa reinició sus producciones de yogurt al volver a tener disponibilidad de amoniaco para garantizar la producción de este alimento, pero después de algunos días dejó de producirlo nuevamente, hasta el presente.
Pese a que la prensa oficial no ha informado las causas de la falta de este alimento, la realidad es que los padres no tienen garantizado un alimento para dar a sus hijos. En otros tiempos se le ofertaba leche saborizada, pero hoy ni esa opción tienen.
"Llevamos cuatro meses sin yogurt, eso es abusivo pues no tenemos que darles a los niños, y no dan nada a cambio. Ahora es cuando estos niños necesitan alimentarse y no tienen nada", aseguró Misladys Valdivia, residente en el reparto Colón.
En declaraciones al medio Yunia Ramos, trabajadora de la Pasteurizadora del Lácteo explicó que la situación con el yogurt de soya está dada por la falta de soya, para su elaboración, ya que es un producto importado y no hay en el país. La falta de este producto alimenticio, está afectando también a los ancianos internados en los Hogares de ancianos y a los hospitales del territorio, donde la alimentación es muy escasa.
Publicado originalmente en la edición 170 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano