Garita del Tecate: Foto ICLEP
Por el periodista ciudadano Fernando Collado
Mar 2, 2023 | 3:00 PM
Pinar del Río, Cuba. Bajo amenazas y advertencias, la dictadura pretende desalojar a la familia de Maidelys Romero Toledo de la garita del antiguo parador El Tecate, ubicado en el Km 4 de la carretera a Viñales. Tras el paso del huracán Ian en septiembre del 2022, Romero Toledo y sus hijos de dos y cuatro años perdieron su casa en mal estado, por lo que la madre se vio obligada a invadir el lugar para darle techo a sus pequeños.
La demora del gobierno por brindarle respuesta sobre los materiales de construcción que necesitaba, lograron que no perdiera tiempo en tomar la decisión. Según declaró Maidelys a Panorama Pinareño, después del evento meteorológico nadie le preguntó qué necesitaba para su casa y no podía estar bajo agua, sol y sereno con sus muchachos.
“No encontré otra opción que colarme de madrugada en este lugar del cual me quieren sacar, pero solo dándome candela lo harán”. “Todos los días viene alguien del Partido o del Gobierno para que me vaya de aquí, en ocasiones han sido hasta groseros conmigo, me dicen que me van a sacar por la fuerza, pero no que me van a arreglar la casa ni me van a dar los materiales de construcción; solo me aconsejan que vaya un tiempo para la casa de mi mamá, pero ya ahí viven cinco y es imposible”, añadió Maidelys.
La trabajadora social de la zona, Idania Miranda Flores, afirmó al medio que “es ilegal lo que Maidelys está haciendo y puede ser penalizado por la ley”. Cada día son más los casos abandonados por la dictadura que, también por cuestiones de miseria y pobreza, han tenido que ocupar instalaciones del régimen, la única opción que encuentran para tener un techo.
Publicado originalmente en la edición 249 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño