Representante del régimen cubano, profesor Yuri Pérez Martínez en su intervención durante el EPU de derechos humanos de las naciones Unidas (X captura de pantalla - ICLEP)
Por ICLEP
Nov 19, 2023 | 1:26 PM
La Habana, Cuba - Varios familiares de prisioneros políticos cubanos desmintieron al régimen cubano, luego de que la delegación que representaba a la isla negara la existencia de presos por motivos políticos en el reciente Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Liset Fonseca, madre del manifestante del 11J Roberto Pérez Fonseca, declaró a ADN Cuba que lo que siente “es ira”, pues su hijo “está preso por sus ideas, por haber salido a manifestarse por un cambio en Cuba”.
“Con mentiras no se sostiene un sistema y si no tienen nada que ocultar, permitan que organismos internacionales visiten y conozcan de primera mano todo lo que están pasando”, expresó.
Asimismo, el esposo de la presa política Taimir García, Holmis Rivas, aseguró que “el régimen miente una y otra vez en el escenario internacional evadiendo responsabilidad en materia de derechos humano”.
“Sabemos que el régimen fabrica delitos comunes para dar a la opinión pública internacional una imagen de que en Cuba no hay presos políticos y, por ende, presenta pruebas falsas en los juicios que les preparan a todos aquellos que se opongan a su política totalitaria, seas opositor o no”, refirió.
Finalmente, Emilio Román, padre de tres prisioneros políticos (Emiyoslán, Mackanyis y Yosney Emilio) consideró que “todo lo que hablaron fue pura mentira” pues “aquí en Cuba sí hay presos políticos”.
“Mis tres hijos están presos por gritar libertad, por gritar Patria y Vida. Ninguno está preso por robo, ni por matar, ni por drogas. Están presos porque quieren una Cuba libre de comunismo”, recordó.
El funcionario Luis Emilio Cadaval, instructor de la Seguridad del Estado, expresó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU este 15 de noviembre: “No existen presos políticos. Nadie es condenado por su opinión política. Rechazamos los intentos de mostrar como tales a quienes cumplen condena por incurrir en delitos normales establecidos por nuestra legislación”.
Asimismo, aseguró que “en Cuba están prohibidas las detenciones arbitrarias”, ya se realizan “conforme al procedimiento penal”.
“Existen registros automatizados, lo que permite ofrecer información a familiares e interesados en qué instalación y bajo qué cargos se encuentra una persona. Algunos intentan presentar a supuestos activistas, que son delincuentes comunes sancionados por delitos previstos en la legislación. En Cuba no hay presos políticos. Nadie es privado de libertad por sus ideas políticas”, expresó.
De acuerdo con el último informe publicado por Prisoners Defenders, octubre cerró con 16 nuevos presos políticos en Cuba, contabilizando totalmente 1062.