Foto de Canva
Por la periodista ciudadana Mercedes Miranda
Nov 27, 2023 | 2:00 PM
Sancti Spíritus,Cuba, (ICLEP). Varias familias residentes en los barrios marginales del municipio, viven en condiciones de extrema pobreza, como consecuencia de la falta de atención de las autoridades municipales del gobierno.
Las condiciones de vida de estas familias de inmigrantes de las provincias orientales, que viven en estos barrios marginales de la periferia de la ciudad son alarmantes, como resultado de las limitadas acciones del gobierno local y la Dirección Municipal de la Vivienda.
En chozas construidas con materiales reciclados, sin piso y sin las más mínimas condiciones higiénicas sanitarias, estas familias, residentes en los barrios La Ford, Camino de las Cañas final, La Paneca y carretera del Jíbaro, viven en condiciones inhumanas.
"Estoy viviendo en piso de tierra y la casa se me moja toda. Cuando llueve tengo que poner a mis hijos en una esquina de la casa, que es el único lugar donde no se moja", aseguró Loraine Fuentes, madre soltera con tres hijos, residente en la zona de la carretera del Jíbaro. Irán Valdivia, trabajador social del municipio aseguró al medio que muchas de estas familias viven por debajo del umbral de pobreza y carecen de camas y alimentos para sus hijos, que suelen ser varios.
Pese a que en el año 2022 el gobierno local inició algunas obras de reanimación de algunas comunidades, estas no contemplaron la atención a las más vulnerables, que hoy continúan olvidadas. Hoy en la provincia espirituana, según estadísticas del gobierno local, dadas a conocer en abril del 2022, existen 63 barrios marginales, los que aún presentan graves problemas sociales, de vivienda y servicios de agua.
Publicado originalmente en la edición 168 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano