Imagen de referencia generada con IA.
Por ICLEP
Dec 30, 2025 | 9:45 AM
Ocho ciudadanos de la provincia de Las Tunas enfrentan peticiones fiscales de entre seis y nueve años de prisión en un proceso penal por el supuesto delito de “propaganda contra el orden constitucional”, según informó la organización Cubalex, que tuvo acceso a las conclusiones provisionales presentadas ante la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba.
El documento, fechado el 21 de julio de 2025 y firmado por la fiscal Iany Fernández Jomarrón, indica que los acusados permanecen en prisión provisional desde marzo y abril de 2024 en la Prisión Provincial de Las Tunas. Los procesados son Javier Reyes Peña, Maikel Hill Ramírez, Guillermo Carralero López, Carlos Manuel Santiesteban Saavedra, Carlos Alberto McDonald Ennis, Enrique González Infante, Pedro Carlos Camacho Ochoa y Adisbel Mendoza Barroso.
De acuerdo con Cubalex, la acusación se basa en publicaciones, comentarios y grabaciones compartidas en redes sociales, así como en la posesión de materiales impresos, incluidos documentos relacionados con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No se describen actos violentos ni llamados a la violencia, lo que refuerza el carácter político del proceso.
El escrito fiscal considera que las opiniones expresadas por los acusados en redes sociales “estimulan criterios adversos al sistema político cubano” y utiliza valoraciones sobre su “conducta moral y social” como parte de la imputación, un enfoque que Cubalex califica de discriminatorio y contrario al principio de legalidad penal.
Entre los procesados se encuentra Carlos Alberto McDonald Ennis, de 52 años, residente en Omaja, municipio Majibacoa, su estado de salud afectado por hipertensión, diabetes, pancreatitis, cardiopatía y un tumor maligno en la cavidad nasal, se ha deteriorado gravemente durante su reclusión, sin recibir atención médica adecuada. Su familia ha presentado varios recursos de habeas corpus y solicitudes de cambio de medida cautelar, sin obtener respuesta efectiva de las autoridades.