logotipo ICLEP

Fiscalía pide 10 años de cárcel a influencer Sulmira Martínez por animar a los cubanos a protestar contra el régimen

Sulmira Martínez Pérez. Foto: Cortesía de la famila a ICLEP

Por ICLEP

Jun 9, 2024 | 10:00 AM


La influencer cubana Sulmira Martínez Pérez podría enfrentar una condena de 10 años de cárcel tras las acusaciones de desacato y delitos contra el orden constitucional impuestas por la fiscalía.

La joven de 23 años fue encarcelada el 10 de enero de 2023 por publicar en su perfil de Facebook, Salem Cuba Censura, varios posts animando a los cubanos a salir a las calles a protestar contra el régimen de la isla.

La petición fiscal, a la que tuvo acceso ICLEP a través de su mamá Norma Pérez Ferrer, pide para Sulmira una condena de 2 años de privación de libertad por desacato y nueve años de privación de libertad por delito contra el orden constitucional, y como sanción conjunta 10 años de privación de libertad; además de “las accesorias de los artículos 42.1, 52.1 y 59.1 del Código Penal, relacionados con la privación de derechos, el comiso de los bienes narrados en la Primera de la Conclusiones Provisionales y la prohibición de salida del territorio nacional”.

Petición fiscal. Foto enviada por Norma Pérez a ICLEP

La fiscalía detalla varias de las publicaciones de la joven en su cuenta en Facebook y las consignas que utilizó, entre ellas “A la Calle, hasta el triunfo, Patria y Vida”, y de declara que sus acciones tenían “la finalidad de cambiar el orden político, económico y social establecido en la Constitución de la República”. Además añade que elaboró y publicó tres imágenes "con el ánimo de afectar la imagen del Presidente de la República Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez"; ambas cuestiones evidencian las motivaciones claramente políticas detrás de estas acusaciones contra Sulmira.

Petición fiscal. Foto enviada por Norma Pérez a ICLEP

El documento de la fiscalía señala que en el juicio oral se presentarán varias pruebas contra la influencer, entre ellas una de sus declaraciones y los resultados de la inspección y ocupación de su teléfono celular y equipos de cómputo y el registro a su vivienda en Las Guásimas, Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Asimismo, la petición mantiene la “medida cautelar de prisión provisional”, por lo que Sulmira tendrá que permanecer en la cárcel para mujeres El Guatao.

En el expediente en su contra, la fiscalía incluyó que Sulmira recolectó botellas para hacer cocteles molotov pero reconocen que estas no fueron ocupadas.

Aunque la petición fiscal tiene fecha 15 de abril de 2024, Norma Pérez Ferrer declaró a ICLEP que tanto ella como la abogada de Sulmira no tenían conocimiento del documento hasta el 8 de junio cuando les fue entregado.

Petición fiscal. Foto enviada por Norma Pérez a ICLEP

La madre de la influencer declaró a Martí Noticias que la visitó en prisión y aseguró que su hija está enojada por esa petición fiscal: “Le han puesto cosas que no son, cosas que son verdad, pero cosas que es mentira. Está encabronadísima”.

Tras su arresto, Sulmira fue interrogada por la Seguridad del Estado durante 67 días en el centro de detención y tortura Villa Marista y luego fue trasladada a la prisión de El Guatao, casi un año y cinco meses después es que se emite la petición fiscal en su contra.

Esta semana también se conoció, a través del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el auto dictado de la fiscalía provincial de Santa Clara contra el activista y periodista independiente Carlos Michael Morales Rodríguez, detenido desde el pasado 4 de mayo.

A Carlos Michael se le acusa de “ejecutar acciones contrarrevolucionarias” y “realizar denuncias falsas” contra los dirigentes de la dictadura comunista bajo el delito de desobediencia, y se le impuso la medida cautelar de prisión provisional.

 

0 Comentarios

Añadir comentario