logotipo ICLEP

Fiscalía pide 8 años de cárcel para artista cubano por escribir un cartel contra el régimen

Leonard Richard González Alfonso. Foto: Facebook / Prisoners Defenders

Por ICLEP

Feb 21, 2026 | 10:10 AM


La Habana, Cuba — 21/02/2026 - El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denuncia públicamente un nuevo hecho represivo ocurrido el día 18 de febrero en La Habana, el cual constituye una violación directa al ejercicio legítimo de la libertad de expresión en Cuba.

De acuerdo con la información documentada por nuestra red de monitoreo, el artista Leonard Richard González Alfonso fue enjuiciado bajo acusaciones de “propaganda contra el orden constitucional”, por escribir un cartel contra el régimen.

 

Hechos documentados

Según la información recopilada por el Observatorio Cubano de Libertad de Expresión del ICLEP:

El 21 de junio de 2025, el artista y pintor Leonard Richard González Alfonso, sin portar armas y de manera pacífica, escribió la frase “¿Hasta cuándo? Nos están matando” en una pared del municipio de Regla, en La Habana, como un acto de expresión simbólica y no violenta.

Al día siguiente, 22 de junio, fue detenido sin una orden judicial y sin que opusiera resistencia. Desde entonces, ha permanecido más de siete meses en prisión. El 18 de febrero de 2026, enfrentó un juicio en el que la fiscalía solicitó una condena de ocho años de privación de libertad bajo el cargo de "propaganda contra el orden constitucional".

Es crucial destacar la situación de vulnerabilidad de González Alfonso. Es padre y ha sido diagnosticado con depresión profunda y trastorno de la personalidad, habiendo recibido atención psiquiátrica desde 2017 y con un historial de tres intentos de suicidio. A pesar de su frágil estado de salud mental, no está recibiendo ningún tipo de tratamiento en prisión, lo que agrava considerablemente su condición y pone su vida en riesgo.

El caso ha sido documentado a partir de la denuncia de la ONG Prisoners Defenders, e incluido en nuestro sistema de monitoreo de hechos violatorios de la libertad de expresión, mediante un proceso de registro, análisis, contrastación y verificación.

 

Clasificación metodológica del caso (Indicador ICLEP)

De acuerdo al sistema de clasificación del ICLEP, el hecho constituye:

  • Detención arbitraria
  • Uso abusivo del poder estatal
  • Reclusión o privación de libertad

y forma parte de un patrón sostenido de criminalización del derecho a informar y opinar en el espacio público cubano.

 

Marco constitucional e internacional vulnerado

El ICLEP recuerda que estos hechos contradicen derechos reconocidos tanto en el orden constitucional cubano como en el marco internacional de derechos humanos.

En primer lugar, la Constitución de la República de Cuba establece garantías vinculadas al ejercicio de derechos fundamentales relacionados con la libertad de expresión, principios que resultan incompatibles con actos de censura, intimidación o represión estatal. En tal sentido, los hechos descritos en esta alerta violan el Artículo 54 de la carta magna según el cual “el Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”.

Asimismo, la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su Artículo 19, consagra el derecho de toda persona a “investigar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio”.

De igual forma, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su Artículo 19, prohíbe que alguien sea molestado por sus opiniones y protege el derecho a buscar, recibir y difundir información sin consideración de fronteras.

A pesar de estas garantías constitucionales, el Estado cubano anula en la práctica estos derechos mediante un andamiaje legal represivo diseñado para silenciar cualquier forma de disidencia. Para la agresión contra Leonard Richard González Alfonso y otros actos de represión, el régimen se ampara en normativas incluidas en su Código Penal (Ley 151/2022). El Artículo 124 (Propaganda contra el orden constitucional) es la figura delictiva que se imputa a Leonard González, sancionando con privación de libertad de cuatro a diez años a quien "incite contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista, mediante la propaganda oral o escrita o en forma impresa o por cualquier otro medio".

 

Llamado del ICLEP

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa exige el cese inmediato de estas prácticas represivas y la garantía plena del derecho de periodistas, medios comunitarios y ciudadanos cubanos a expresarse sin temor a represalias.

El ICLEP hace un llamado urgente a la comunidad internacional, a los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas, a las relatorías regionales, a gobiernos democráticos y a organizaciones de protección de libertad de expresión, para que:

  • den seguimiento a este caso,
  • exijan responsabilidades al Estado cubano, y
  • refuercen la vigilancia internacional sobre el deterioro sostenido de la libertad de expresión en Cuba.

La libertad de expresión no puede seguir siendo tratada como un delito. Documentar, informar, opinar y denunciar son derechos fundamentales, no amenazas al orden público.

 

Observatorio Cubano de Libertad de Expresión del ICLEP

Canales oficiales del ICLEP

Web: https://iclep.org/

Redes Sociales: https://www.facebook.com/institutocubanoiclep/

https://x.com/iclep   

Email: observatorioiclep@gmail.com 

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro