logotipo ICLEP

Fotógrafa Lucy G Morell: Otra víctima del hostigamiento de la Seguridad del Estado

Lucy G Morell. Foto tomada de su perfil en Facebook

Por ICLEP

Oct 8, 2024 | 6:00 PM


La fotógrafa, documentalista y colaboradora de Periodismo de Barrio Lucy G Morell se vio obligada a abandonar cualquier vínculo con medios independientes ante el constante hostigamiento de la Seguridad del Estado, en medio de la escalada represiva que la policía política ha desencadenado contra periodistas y colaboradores en la isla de medios como CubaNet, El Toque, Periodismo de Barrio y el ICLEP.

En su perfil de Facebook, la creadora hizo público un mensaje este 8 de octubre en el que expone las razones que la llevaron a tomar esta drástica decisión: “Queridos amigos, seguidores y lectores. Hoy debo de anunciar una decisión rigurosa. Yo, como autora de fotografías acompañadas con sus historias de vida, me veo en la obligación de no publicar más en ningún medio de distribución de información”.

“Pese a que mi contenido se centra en buscar mis puntos de relación con el mundo, de comprometerme con lo humano, con mi tierra y contexto, en cualquier espacio digital que me haya abierto las puertas, ha sido malinterpretado y usado como motivo suficiente de citación, seguimiento y horas de interrogatorio por parte de los Órganos de la Seguridad del Estado Cubano. Poniendo en mí, calificativos que no me definen”, denunció la joven habanera.

“Por la tranquilidad de quienes me rodean, para preservar mi integridad física y moral, decido concentrarme en otros proyectos. Estaré siempre agradecida con todos los que han depositado su confianza en que yo sea el puente de contar su vivencia, de los que han estado leyendo o compartiendo cualquiera de mis imágenes. Esto no será un final, si no el comienzo de una etapa concentrada en mi cine mientras las ideas me perduren”, aseguró Lucy G Morell.

También este martes el periodista de CubaNet José Luis Tan Estrada recibió una citación de la Seguridad del Estado: “En la tarde de hoy, fui citado y amenazado, en caso de no asistir, por la policía política, para una supuesta ‘entrevista’ a la 1:30 p.m., este miércoles 9 de octubre, en la 3ra Unidad de la Policía, de la ciudad de Camagüey”.

En una publicación en Facebook Tan Estrada, además de denunciar la citación, recordó que “en las últimas jornadas, la Seguridad del Estado, ha llevado una escalada represiva contra la prensa independiente en Cuba”, e hizo responsable a la policía política de cualquier cosa que pueda sucederle en dicha ‘entrevista’.

Durante las últimas semanas varios periodistas y colaboradores de la prensa independiente han sido sometidos a interrogatorios en los que la Seguridad del Estado los graba ante las cámaras auto inculpándose de delitos que no cometieron, bajo amenazas los obligan a abandonar públicamente las actividades periodísticas para esos medios y les decomisan sus teléfonos, equipos de cómputo y dinero.

La periodista María Lucía Expósito denunció que luego de llamadas, mensajes amenazantes, citaciones verbales y por escrito, fue sometida a un extenso interrogatorio y le incautaron su teléfono móvil y 1000 USD. Dos colaboradoras de CubaNet fueron detenidas, amenazadas con la ir a la cárcel por ser periodistas independientes y recibir pago por su trabajo periodístico y obligadas a renunciar públicamente.

El pasado lunes cuatro directores de medios comunitarios del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Juan Manuel Moreno Borrego (Amanecer Habanero), Orlidia Barceló Pérez (El Espirituano), Mabel Páez Díaz (El Majadero de Artemisa) y Antonio Suárez Fonticiella (Páginas Villareñas), fueron citados simultáneamente y sometidos a interrogatorios en los que fueron amenazados para que no continúen con su labor periodística.

0 Comentarios

Añadir comentario