Camila Acosta e Iliana Hernández
Nov 2, 2020 | 8:49 AM
“Hacen como que liberan a Camila Acosta, y la vuelven a detener. Todo un teatro”, denunciaba en su perfil de Facebook el escritor Ángel Santiesteban.
La periodista había sido arrestada en la mañana del sábado 31 y después de ser liberada la volvieron a detener hasta que la liberaron, definitivamente, pasada unas 10 horas.
Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina, dijo en Twitter que es increíble que Acosta haya sido detenida de nuevo por el gobierno de Miguel Díaz-Canel.
¡Increible! La periodista independiente de @CubanetNoticias @CamilaAcostaCu ha sido nuevamente detenida por el gobierno de @DiazCanelB. La constante persecución, acoso y amenazas son violaciones a sus #DDHH, en un contexto cada vez más hostil para lxs valientes periodistas #Cuba https://t.co/iA6zNgUlF8
— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) October 31, 2020
Tanto Iliana Hernández como Camila Acosta fueron reconocidas, hace una semana, como unas de las periodistas más valientes de América Latina y el Caribe por la campaña Women Journo Heroes, concebida por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés).
“Todos los días desde La Habana Iliana Hernández reporta injusticias, vejaciones y represiones de que son víctimas los cubanos por la simple decisión de pensar, opinar o proceder contrario al régimen cubano. Pese a haber sufrido acoso, asedio en su domicilio, detenciones arbitrarias. Amenazas y hasta intentos de descrédito personal Iliana continua fiel en su empeño de desenmascarar a la dictadura castrista no solo ante el mundo sino ante los propios cubanos que residen en la isla. Su labor que entraña riesgos para ella y su familia es cada vez más necesaria y por ello merece reconocimiento”, dijo IWMF.
Sobre Acosta la mencionada entidad expresó, “Por su entereza y valor por continuar hacienda periodismo en un escenario hostil. La dictadura cubana ha intentado impedir que Camila continúe reportando, pero no lo ha logrado. Su empeño y compromiso son admirables y sirven de ejemplo para el resto del gremio”.
La suspensión del servicio de datos móviles y la detención arbitraria de forma selectiva en fechas escogidas por el régimen cubano son tácticas comunes de la Policía Política para impedir el trabajo de la prensa independiente en la isla.