logotipo ICLEP

Golpea a los güineros nueva crisis con el pan normado

Foto de Victor Rodríguez Iglesias en Unsplash

Por la periodista ciudadana Jimena Gómez

Dec 18, 2023 | 2:00 PM


Por quinto día consecutivo volvió a faltar en todas las bodegas y panaderías del municipio el pan normado que corresponde a cada persona integrante de un núcleo familiar. La harina de trigo importada de la que depende el país para la elaboración de este producto alimenticio esencial para los cubanos, pues de este dependen la mayoría de las familias para garantizar el desayuno y la merienda a sus hijos, se ha ausentado.

No es la primera vez que esto sucede, pero sí es la primera vez que tiene connotación a nivel nacional, no siendo así en el sector privado donde actualmente una bolsa de ocho panes pasó de costar 180 pesos, 250.

El sector privado tiene la ventaja de contar con la materia prima pues son ellos mismos quienes la importan de otros países, mientras la dictadura no ha sido capaz de mantener un suministro a pesar de contar con más recursos que la minoría privada.

 

Publicado originalmente en la edición 159 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque

 

En años anteriores el régimen experimentó con pulpa de calabaza, harina de yuca, entre otros productos, para intentar sustituir el uso de harina de trigo debido a la constante escasez de esta en el país; sin embargo actualmente la improductividad agrícola no ha permitido que puedan utilizar estas alternativas para suplir la carencia, dejando así de producir el pan que tanto necesita la población.

No cabe en la cabeza del pueblo que alimentos tan básicos como el pan, el arroz, las viandas y otros de producción nacional se escapen de las posibilidades de la dictadura que, si bien hoy no tiene opciones para el pueblo, sí sigue priorizando al sector turístico en toda la isla para garantizar la captación de divisas.

Tras toda esta ineptitud, el principal sector que sufre las consecuencias es el residencial que se ve sin opciones para garantizar su alimentación más básica.

0 Comentarios

Añadir comentario